miércoles, 16 de abril de 2014

Fencomin pide trato especial para contratos de 12 afiliadas



Fencomin pide un artículo transitorio o de “carácter exclusivo” en la Ley de Minería en favor de 12 de sus afiliadas que tienen firmados contratos con empresas privadas. Ayer fue suspendida la reunión que debían sostener los cuentapropistas con el Gobierno para tratar el artículo 151.

Así lo hizo conocer anoche a La Razón el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, quien indicó que las otras “1.700 cooperativas (mineras que hay en el país) no requieren contratos de asociación”, por lo que pidió que se respete este número de contratos preconstituidos.

“La contrapropuesta es que se respete el derecho preconstituido de las cooperativas que tenían contrato de asociación. Éstas no pasan de 10 o 12 y son del Norte de Potosí (...). Si se viabiliza esto con algún artículo transitorio o con carácter excepcional, no tenemos ningún problema”, explicó el dirigente de los cuentapropistas.

La contrapropuesta es para la nueva redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a contratos entre actores productivos del sector, el cual aún no fue consensuado. Ese artículo, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de marzo y rechazado por los asalariados, señala que los acuerdos “son contratos que los titulares de derechos mineros suscriben, en el marco de lo establecido en los artículos 306 parágrafo IV, 351 parágrafo I y II, 356 y 370 parágrafos I y III de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Las tierras donde laboran esas cooperativas fueron explotadas desde hace décadas atrás y “son desmontes que requieren de alta tecnología” para ser trabajados y solo los empresarios privados cuentan con ella, indicó.

Ayer, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) declaró cuarto intermedio a la reunión que debía desarrollarse en horas de la tarde con los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero. “A esta reunión no llegó de Santa Cruz el ministro Romero, fue por eso que se suspendió la reunión sin fecha ni hora”, explicó Edmundo Polo.

A raíz de esas declaraciones, este medio se comunicó con el ministro Romero, quien dijo que la reunión con los cooperativistas se realizará hoy por la tarde. “Nos pondremos de acuerdo en la mañana (para la reunión)”.

A la pregunta de si ese sector se reunirá primeramente con el Mandatario, Romero manifestó: “No, no nos vamos a reunir con el presidente (Evo Morales) mientras no veamos el trabajo de la comisión” técnica.

En un segundo contacto, Polo indicó que esa posición es correcta porque para reunirse con el Jefe del Estado deben presentarse luego de llegar a un “consenso con los ministros”. “Se debe tratar uno o dos temas nada más y si hubiera una divergencia, el Presidente deberá tomar una decisión política”.

Unos 1.600 convenios se aprobarían

Norma

El presidente de Ferreco, Edmundo Polo, dijo que el Gobierno y ese sector llegaron a un acuerdo para aprobar al menos 1.600 contratos en los siguientes tres meses y dejaron el tratamiento del polémico artículo 151 para la reunión de este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario