sábado, 12 de abril de 2014

Fondo dio más de Bs 121,9 millones para cooperativistas

Desde 2009, más de 25 cooperativas mineras se beneficiaron con créditos que suman alrededor de 121,9 millones de bolivianos, desembolsados hasta marzo de este año por el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM).
La entidad estatal cobra un interés del 6% anual por el financiamiento y el plazo máximo es de tres años. Los cuentapropistas que accedieron al crédito son principalmente de las cooperativas de explotación aurífera.



"Desde la creación del FOFIM en agosto 2009 y hasta la fecha (marzo de 2014), se aprobaron 27 solicitudes de préstamos a favor de las cooperativas mineras del país, entre ellas de la minería tradicional, aurífera y no metálica, por un valor de 135.090.571 bolivianos, de los cuales se desembolsaron 121.953.441 bolivianos”, informó el director del FOFIM, Carlos Escóbar.
La autoridad precisó, en un cuestionario enviado por Página Siete, que la mora acumulada llega a más de 2,9 millones de bolivianos del monto total erogado; la mora en ejecución corresponde a la Cooperativa Minera Aurífera Porvenir Ltda. por un monto de 1,9 millones de bolivianos y el resto tiene un retraso de pago inferior a los 90 días.
También informó que a las cooperativas mineras que ingresan en mora se les aplica la cobranza por vía coactiva civil, de acuerdo con las condiciones establecidas en los contratos de préstamo.
El informe detalla que de las 27 solicitudes aprobadas, las que más solicitaron préstamos son las cooperativas auríferas (15).
Entre ellas, están la Cooperativa Aurífera Santa Rosa de Capasirca, en Potosí, que demandó 3,4 millones de bolivianos; la aurífera San Juanito de Montecarlo, en La Paz, con 3,5 millones de bolivianos, entre otras.

La creación del FOFIM

El FOFIM fue creado mediante el Decreto Supremo 0233, en agosto de 2009, con el objetivo de fortalecer la producción del sector cooperativo minero con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los socios cooperativistas y sus familias.
Su misión es fomentar la actividad minera mediante el otorgamiento de préstamos para toda la cadena productiva de los cuentapropistas.
Desde la creación del FOFIM, se aprobaron 27 solicitudes de créditos que alcanzan a 135 millones de bolivianos.


No obstante, sólo en 2013 se logró colocar 15 proyectos de préstamos del total, lo cual es un salto cuantitativo en los objetivos de gestión establecidos.

Los préstamos
Financiamiento Para acceder a créditos, las cooperativas deben cumplir los requisitos exigidos en el Reglamento Operativo de Préstamos; para los créditos hasta 800 mil bolivianos deben presentar una declaración jurada al FOFIM; por los préstamos desde 801 mil bolivianos en adelante tienen que presentar un proyecto a diseño final.
Fuente Mediante el Decreto Supremo 233, de 2009, el FOFIM recibió tres millones de dólares del Tesoro General de la Nación, que se destinaron a fortalecer su patrimonio. Luego, a través de otro decreto, el monto se incrementó a otros 45 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario