martes, 22 de abril de 2014

Ingenio de Huanuni aún no está terminado



El nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que debió entregarse en febrero de este año, aún no está concluido y esto se debe a los conflictos por el proyecto de Ley de Minería y la falta de financiamiento económico.

La información corresponde al secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Pedro Montes, quien ayer se reunió con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para coordinar detalles sobre una visita que hará hoy esa autoridad a la empresa, donde además le harán conocer otras demandas.

“Hay retraso, pero vamos a ir adelante, de eso estamos totalmente seguros el sindicato, los trabajadores de la empresa y el Gobierno”, indicó el dirigente, tras señalar que aún se tramita un financiamiento para concluir el nuevo ingenio.

El 5 de febrero de 2012, el entonces gerente general de la EMH, Marcelino Quispe, informó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que la instalación del nuevo ingenio estaba en marcha y que en febrero de 2014 estaría concluida la obra que incrementará la producción de estaño. “En estos días hemos empezado”, expresó Quispe.

Recursos. El 17 de enero de este año, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minería y Metalurgia, ya en el cargo de presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Quispe anunció que esa cartera de Estado gestionó un fideicomiso para la EMH de aproximadamente $us 58 millones ante el Banco Central de Bolivia (BCB), que se invertirán en esta gestión para “subsanar” efectos como la caída de precios. Añadió que esos recursos serán destinados a la culminación del nuevo ingenio que aumentará la producción de esa empresa en 3.000 toneladas (t) por día y también a la construcción del dique de colas.

“En 2013, Huanuni hizo una inversión muy fuerte comprando equipos de última tecnología”, informó el ejecutivo.Pedro Montes manifestó que los recursos del BCB no fueron desembolsados aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario