sábado, 12 de abril de 2014

Manquiri pagó $us 48,4 millones, según Comibol

Desde 2000 hasta 2013, la Empresa Minera Manquiri pagó alrededor de 48 millones de dólares a la Corporación Minera de Bolivia, por el valor de venta del mineral extraído de pallacos y desmontes en las faldas del Cerro Rico de Potosí, señala un informe de la estatal.
Agrega que, entre otras empresas que pagaron, están la Compañía Minera del Sur (COMSUR) y la Apogee Minerals, aunque los montos no son tan relevantes como los de Manquiri y el periodo registrado es de 2010 y 2011.
Según el informe, la Comibol recibe de Manquiri anualmente el 2,5% del valor neto de ventas, llega a unos cinco millones de dólares, en promedio.
La COMSUR, que se asoció con la cooperativa minera Poopó con un contrato de riesgo compartido por un plazo de 25 años, firmado a partir de febrero de 2005, pagó un monto mínimo, según el Ministerio de Minería.
El informe señala que la operadora pagó el 1% por el valor de su producción o 420 mil dólares en 2009 y 2010. La minera Apogee sólo erogó 20.000 dólares.
La investigación
El miércoles 9, el ministro de Minería, César Navarro, informó que se identificó al menos a unas 100 cooperativas mineras de "élite” que firmaron contratos "millonarios” con empresas privadas, que se benefician con el 70% y el 85% de las ganancias; se efectuará una auditoría para averiguar quiénes autorizaron esos convenios.
No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que en la auditoría se debe realizar la clasificación de cada uno de los acuerdos suscritos entre los cuentapropistas y las empresas privadas, debido a que algunos son de servicios, otros de bienes y otros de riesgo compartido; estos últimos tienen que adecuarse a la nueva Ley de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario