martes, 1 de abril de 2014

Mineros rompen el diálogo y amenazan con ‘tumbar’ a Morales



“Si bien la Fencomin y todas las cooperativas del país hemos llevado a que Evo (Morales) sea el presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo, nosotros hemos sido los primeros autores en llevar a la presidencia (…)”, manifestó Santos, esta tarde a medios paceños.

La refriega entre los mineros y policías se registró en las regiones de Payari, Mantecani (carretera La Paz – Oruro) y en la zona de Sayari. Esta última a 90 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Algunos de los heridos fueron trasladados a la Caja Nacional de Salud de la población cochabambina de Sayari.

Durante la jornada se interrumpió un diálogo entre los dirigentes mineros y el Gobierno, luego de enterarse del enfrentamiento entre policías y cooperativistas. "Hemos asistido a este diálogo, pero en este momento los policías están reprimiendo y en esa medida no podemos seguir dialogando en este ambiente y masificaremos las movilizaciones. Se ha roto el diálogo”, dijo Santos, según la ANF.

Los mineros demandan que se respete el proyecto inicial de la ley minera, que les permitía suscribir contratos con empresas privadas; sin embargo, el Ejecutivo advierte que esta situación es inconstitucional al indicar que solo el Estado tiene potestad para rubricar ese tipo de contratos, con el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario