miércoles, 9 de abril de 2014

Navarro dice que 100 cooperativas firmaron contratos "millonarios" con empresas privadas

El ministro de Minería César Navarro denunció hoy que cerca de 100 cooperativas mineras del país suscribieron contratos "millonarios" con empresas privadas para la explotación de las concesiones, que dejan ganancias mínimas a los trabajadores y regalías bajas para los departamentos.

Navarro dijo que en la intervención de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encontró seis contratos entre cooperativas y empresas privadas que dejan sólo el 15 por ciento de ganancias a ese sector y 85 por ciento a las privadas. Además, se encontraron 35 contratos en el Servicio Nacional de Geología y Técnica Minera (Sergeotecmin).

Sin embargo, el flamante Ministro, que reemplazó en el cargo a Mario Virreira, dijo que el porcentaje de cooperativas que suscribieron estos contratos es mínimo en comparación con el número de coopertivas mineras que existen en el país.

"Nosotros tenemos registradas en todo el país 1.642 cooperativas mineras, lo que representa que estos contratos que se firmaron, contratos millonarios, que son más o menos cerca de 100 cooperativas que firmaron con empresas privadas, no representa ni el 10 por ciento", dijo Navarro en conferencia de prensa.

Asimismo, la autoridad gubernamental señaló que la característica principal de estos contratos es que se otorga grandes beneficios a las empresas privadas lo que se convierte en una forma "camuflada" de privatización de los recursos naturales.

"Hay una élite que ha firmado este tipo de convenios en desmedro de una gran cantidad de cooperativas pero además beneficiando fundamentalmente a la empresa privada", señaló.

Por otro lado, adelantó que se reestructurará el equipo de asesores y técnicos del Ministerio de Minería y que continuará con la investigación para identificar a los responsables de las fallas en la elaboración de la ley minera, que produjo un conflicto entre el sector cooperativo y el Gobierno.

En este sentido, aseguró que no cree que Comibol haya ocultado información al Ministerio sobre la firma de contratos o la elaboración del proyecto de ley minera.

"Lo que nosotros necesitamos es información, podría suponerse que la Comibol nos haya ocultado la información, nosotros consideramos que no ha habido un trabajado efectivo de información constante y permanente".

Navarro aseguró que continuará con el proceso de intervención en otras áreas de Comibol y el Ministerio de Minería.

Adelantó que en la reunión entre el presidente Evo Morales y los cooperativistas, prevista para mañana, "no se pondrá en discusión la Constitución Política del Estado (CPE)", en referencia al pedido de los mineros de cambiar el artículo 151 del proyecto de la ley minera, capítulo referido a la firma de contratos de asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario