miércoles, 9 de abril de 2014

Rubricaron 21 en el norte paceño, 16 en minas potosinas y 5 en Oruro Cooperativas firmaron más contratos en La Paz y Potosí

De los 42 contratos de operación firmados por cooperativistas con empresas privadas y transnacionales, al menos 21 se firmaron en zonas mineras de La Paz, sobre todo auríferas, otros 16 en Potosí y cinco en Oruro, según los datos del Ministerio de Minería a los que accedió Página Siete.
Según esos datos, los cuentapropistas que subarrendaron sus concesiones, en su mayoría operan en el norte paceño, donde se explota oro (ver cuadro).
El lunes 7, el presidente Evo Morales afirmó que quienes firmaron esos contratos con empresas privadas, para la explotación de las minas otorgadas en concesión a los cooperativistas, cometieron el delito de traición a la patria, por lo que deben ser procesados.
"Por firmar esos contratos cometen delito de traición a la patria (…), está en la Constitución”, declaró el Jefe de Estado en una entrevista con red Uno.
El domingo 6, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que al menos 42 cooperativas mineras suscribieron contratos de operación, en los cuales algunas empresas privadas se benefician con el 80% de las ganancias y los cuentapropistas perciben el 19%, mientras que para la Comibol sólo se destina el 1% por el canon de arrendamiento.
En el Ministerio de Minería informaron que en otros casos el 70% se queda con las empresas, el 29% beneficia a las cooperativas y el 1% llega a la estatal minera.
Romero también mencionó que entre los 42 contratos suscritos están los de las cooperativas mineras La Sorpresa, Chillata, Cotapata, Catavi, Gran Poder, Milliscuni y Perla del Illampu; la mayoría opera en zonas auríferas del norte de La Paz y firmaron contratos con Exmical, Candelaria, Empresa Miranda, Candelaria II, PTI Limited, entre otras compañías (ver infografía).
Los contratos
El asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, afirmó ayer que los contratos firmados no son ilegales.


"De los 42 contratos me atrevo a decir que unos tres o cuatro están en la ilegalidad, pero por lo menos varios no son ilegales”, declaró a la red ERBOL.
Según Zambrana, en la redacción del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia participaron por lo menos unos seis abogados del Ministerio de Minería y la Comibol "y en esos días nadie cuestionó de inconstitucionalidad” el documento que fue observado en la Cámara Baja.
Agregó que la ley de cooperativas respalda esos contratos.

Punto de Vista
Henry Oporto Especialista en minería
El ministerio
no supervisó
Es un anuncio sorpresivo y desconcertante el iniciar procesos para quienes autorizaron la suscripción de los 42 contratos. Estos contratos se suscribieron en la actual gestión y algunos tienen varios años.
¿Cómo es posible que el Gobierno no hubiera dicho nada sobre la legalidad o no de estos contratos? ¿Qué hizo el Ministerio de Minería para no conocer ni supervisar estos contratos? Se supone que fueron registrados en el ministerio y no puede ser que empresas tan grandes como Manquiri o Sinchi Wayra y otras hubieran actuado al margen de la ley.
Se supone que estas empresas cumplieron con el pago de sus tributos, como el Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) del 25% y la alícuota adicional del 12,5%, más el pago de las regalías.
Cuesta creer que esos contratos sean ilegales y sorprende que a esta hora, después de muchos años, el Gobierno se entere de que hay problemas de legalidad.
El Presidente habla de contratos ilegales, pero nadie demostró que así lo sean. Eso no significa que todos estos acuerdos estén en orden. Muchos sabíamos que no pasaban de cinco a seis y la novedad es que hay más de 40 y la mayoría está en el sector aurífero, en el norte de La Paz.
Si es así, esos contratos en la minería del oro están plagados de irregularidades. Toda la actividad aurífera escapó del control y fiscalización del Gobierno. Entonces, hay que distinguirlos de los contratos de empresas legalmente establecidas.
Hay mucho que aclarar al respecto en torno a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario