sábado, 19 de julio de 2014

Alertan que el 80% de las mineras está sin licencia

El 80% de más de 40 ingenios mineros que operan en Potosí no cuenta con licencia ambiental y son los principales contaminadores de las afluentes del río Pilcomayo, según un informe del Comité de Coordinación Nacional de la Cuenca del Pilcomayo.

La dirigencia del Comité de Coordinación, que se reunió ayer en la ciudad de Tarija, denunció, a través de un comunicado, la omisión y falta de control del Estado, especialmente por la inoperancia y pasividad de los ministerios de Minería y de Medio Ambiente por incumplen con su función específica.

“Denunciamos la actividad minera clandestina, abusiva y permisiva por las autoridades competentes de nuestro Estado”, señala textualmente el documento enviado al presidente Evo Morales, a quien le piden que se pronuncie al respecto.

Denuncia

El presidente del Comité de Coordinación Nacional de la Cuenca del Pilcomayo (Cconapi), Salustiano Silguera, afirmó que el 80% de los ingenios mineros que operan en las afueras y dentro de la ciudad de Potosí no tiene licencia ambiental. Además, dijo que está preocupado por la ausencia del Ministerio de Minería para regular la actividad minera en ese departamento.

“Estamos exigiendo más control y el cierre de los ingenios mineros que no cuenten con licencia ambiental porque en forma constante y permanente los residuos mineros contaminan los afluentes del río Pilcomayo”, expresó.

Por su lado, el director de Recursos Hídricos y Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente, Óscar Céspedes, dijo que por ahora desconocen la cantidad de ingenios mineros sin licencia ambiental que operan en la región potosina.

Céspedes aseveró que se ha instruido al Viceministerio de Medio Ambiente para que haga un relevamiento sobre el tema.

El representante de la Mancomunidad de Municipios de Nor y Sud Cinti, Édgar Llanos, lamentó que en todos los niveles del Estado incumplan con la función de regular y hacer cumplir la normativa ambiental vigente en el país.

“En algunas comunidades de Chuquisaca consumen agua contaminada por la explotación minera, ya que no tienen otra fuente, además ha tenido su impacto en la producción agrícola”, expresó Llanos.

La contaminación del Pilcomayo se conoció la semana pasada, a consecuencia del sifonamiento del dique de cola de la empresa Apóstol Santiago, ubicada en el municipio de Tacobamba en Potosí. Por este hecho, la Cancillería de Paraguay y un diputado argentino solicitaron un informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario