martes, 1 de julio de 2014

Huanuni utiliza millonario fideicomiso del Estado y pagará 1.5% de interés

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Pedro Montes, mencionó que el fideicomiso otorgado por el Gobierno de Bs 350 millones será honrado en un plazo de hasta dos años o menos. El préstamo comprende dos años de gracia y es una tasa menor al 1,5%, apuntó.

El dirigente de los trabajadores de dicha empresa expresó que la producción minera se incrementará porque se contará con nueva máquinas, equipos y desestimó que una eventual caída de los precios de los minerales en el mercado internacional impida el pago de la deuda.

“Nos dicen que en dos años que se va a pagar la deuda, pero tal vez sea en menos tiempo porque cuando la producción de Huanuni se genera será en demasía (…) por eso no tenemos miedo, porque primero está el fortalecimiento económico, la estabilidad de los trabajadores y del departamento de Oruro y del país”, afirmó.

El Gobierno aprobó la semana anterior el Decreto 2044 por el cual otorgó un fideicomiso de Bs 350 millones, además de equipamiento consistente en tres volquetas para mejorar los niveles de producción de la EMH, que entre enero y marzo pasado descendió su nivel de producción en 32%.

Los Bs 350 millones otorgados a la nacionalizada mina Huanuni se invertirán en la compra de equipos y tecnología para potenciar las labores extractivas en ese yacimiento de estaño.

El dirigente sindical manifestó que la empresa siempre vivió de préstamos y por eso, aseguró no tener miedo “a la producción, sino a la flojera”. Además argumentó que si el precio de los minerales cae, se debe aumentar la producción para que el centro minero pueda subsistir.

Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la EMH cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día, lo que representa el 68,7%. Ante esta situación el Gobierno anunció la otorgación de un fideicomiso de $us 50 millones para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el 8 de mayo el ministro de Minería, César Navarro.

Pedro Montes afirmó que en abril y el anterior mes la producción de minerales de Huanuni se incrementó y generó una sobre ganancia de $us 2 millones: “Cuando empezamos a discutir los problemas económicos, sociales y labores con los gerentes y el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, empezamos a solucionar los problemas”.

Además, recordó que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) adeuda a Huanuni más de $us 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario