sábado, 26 de julio de 2014

Inversiones y tecnología son elementos imprescindibles para desarrollar la minería

La intención de impulsar la minería nacional no es asunto de buena voluntad o de disponer de cierta cantidad de recursos para comenzar una fase preliminar de prospección y exploración, pero sin muchas posibilidades de sostener el resto de las operaciones para la explotación de nuevos yacimientos.

Los empresarios mineros que conocen el negocio se basan en los datos que existen sobre la investigación satelital realizada tiempo atrás, que demuestra la existencia de importantes zonas mineralizadas que deben ser prospectadas para verificar su potencialidad de reservas y las posibilidades de su explotación bajo adecuadas condiciones técnicas que garanticen una buena inversión y el efecto de su recuperación.

Ese procedimiento debería cumplirse en todos los ámbitos de la minería pero casi siempre se trabaja de forma rudimentaria y con ausencia de asistencia técnica, lo que lleva en muchos casos al fracaso de emprendimientos como sucede con la pequeña minería, parte del sector cooperativo e inclusive se han dado casos en el ámbito minero estatal, claro que en éste último sector las deficiencias pueden cubrirse con soportes excepcionales de capital estatal.

La situación es parte del atraso en la minería cuyo desempeño está clasificado por debajo de la mediana y en busca de superar tal estatus con la obtención de créditos de fomento que permitan su mecanización y mejoren su rendimiento. Esta minería "menor" pese a sus limitaciones es productora de buena cantidad de los concentrados exportables y además tiene un registro importante en el mantenimiento de fuentes de empleo, en algunos casos incluyendo campamentos para sus trabajadores y familiares.

La minería cooperativizada pasa también por la falta de asistencia técnica, pero la experiencia de los socios – empresarios suple algunas falencias que además se pueden sortear favorablemente al existir un manifiesto apoyo estatal para las operaciones de los cooperativistas. Esta actividad puede mejorar con la ayuda estatal por ejemplo en la dotación de equipos, volquetas y herramientas, lo que no sucede con el sector privado chico que espera un trato similar.

Hay una minería que opera en la informalidad, especialmente en el sector de la explotación aurífera o en otros frentes de producción de minerales tradicionales que están en peligro por el avasallamiento de grupos de campesinos originarios que buscan mejorar sus condiciones de vida, ocupando concesiones mineras y desbaratando los proyectos de producción regular.

La minería mediana es la que se desempeña en un marco de mayor seguridad, pues es producto de largo periodo de observación, de adecuada preparación técnica y del cumplimiento de un cronograma que inclusive está bajo normas de seguridad productiva en función a estrictas reglas financieras y el avance de planes profesionalmente garantizados.

Nuestra minería estatal, la que cobija el mayor número de trabajadores, está en función a la reserva de yacimientos que se agotan paulatinamente pero que aún tienen cierto margen para explotar su riqueza con destino a la exportación y seguir rindiendo beneficios para la economía nacional y su propio entorno en el hábitat de su jurisdicción.

En todos los casos el sector productivo minero necesita de manera urgente inversiones para no paralizar lo poco que todavía funciona. Se requiere miles de dólares para encarar programas de prospección y exploración y luego el sostenimiento operativo que reactive el aparato minero nacional hasta dar el salto importante a la industrialización de nuestras materias primas mineras.

Corresponde en el tiempo presente completar la normativa minera con un buen reglamento que garantice jurídicamente las inversiones, que además sea un instrumento de interés para grandes capitalistas dispuestos a transferir moderna tecnología y asegurar la rentabilidad de la minería como tal, sin que la incertidumbre especialmente en materia tributaria, aleje las posibilidades de captar recursos, altamente necesarios para enderezar el rumbo del segundo sistema productivo más importante en nuestra economía en camino a su industrialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario