lunes, 14 de julio de 2014

Nueve municipios de Chuquisaca afectados por rotura de dique de residuos mineros

La rotura del dique de colas de la Empresa Minera Santiago Apóstol, ubicado en la comunidad de Canutillos en Potosí, que vertió residuos tóxicos al río Pilcomayo, afectó a 26 comunidades de nueve municipios de Chuquisaca, informó hoy el secretario general de la Gobernación de ese departamento, Eberth Almendras.

"La Gobernación ha instruido un plan de contingencia inmediata con brigadas de salud para que puedan intervenir y se pueda prevenir posibles enfermedades de las familias que puedan consumir esas aguas", dijo Almendras a radio Panamericana.

La autoridad dijo que las aguas analizadas mostraron una contaminación elevada, especialmente de turbiedad (2.040 por ciento encima del límite permisible), sodio (175 por ciento), hierro (166 por ciento), manganeso (200 por ciento) y cromo (200 por ciento).

Para mitigar los efectos del consumo de estas aguas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca destinó nueve brigadas de atención a las zonas afectadas, informó el responsable de esta institución Martín Maturano.

"Estos equipos van a hacer la atención inmediata de efectos agudos que tiene este tipo de contaminación como intoxicaciones, problemas hepáticos y gastrointestinales", señaló.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, minimizó los efectos de la rotura del dique y mencionó que tanto la empresa minera responsable del dique como los técnicos de esta institución ya han parado la fuga.

"Yo creo que se ha magnificado, no es de tantas dimensiones como se ha estado mencionado, ya la empresa ha tomado los recaudos correspondientes, se ha paralizado cualquier actividad (minera) hasta que se solucione" dijo Gonzales.

Asimismo, aclaró que no hubo ningún colapso del dique sino un "sifonamiento" que ya fue controlado.

"Ha sido un sifonamiento, no es que el dique haya colapsado, como decía el informe inicial, pero sí ha sido un sifonamiento. Felizmente, esto ha sido ya controlado, estamos tomando las gestiones correspondientes para que no se llegue a una situación más complicada", señaló.

La rotura del dique sucedió el pasado viernes y contaminó el Pilcomayo que abarca los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario