martes, 29 de julio de 2014

Perú: Un ejemplo en minería

La minería en el Perú ha entrado en un proceso de crecimiento sostenible gracias a las políticas gubernamentales aprobadas con el fin de asegurar mayores perspectivas en un rubro en el que este país se coloca a la vanguardia en la producción de oro y plata en toda la región sudamericana.

El gobierno peruano ha confrontado una serie de problemas en regiones de alta reserva mineralógica cuyos habitantes expresaron su rechazo a las actividades mineras, sin embargo logró equilibrar el crecimiento minero atendiendo las exigencias de mayores estándares de protección ambiental y además, disponiendo una mejor redistribución de la riqueza para fortalecer la inclusión social.

Parecían cosas complicadas, pero la minería es uno de los ejes principales del Gobierno peruano que asegura haber cambiado la forma en la industria extractiva se relaciona con la población que en tiempo pasado generó graves conflictos sociales.

La minería es el factor más importante en la perspectiva minera del Perú y en las condiciones actuales coloca a este país como el tercer productor mundial de plata, cobre, zinc y estaño. Pero no es todo, ocupa el cuarto lugar en la producción de plomo y molibdeno y el quinto productor de oro, a nivel mundial, aunque el pasado año, el Perú se mantuvo como el primer productor aurífero de Latinoamérica.

Es importante remarcar que para el Gobierno de peruano, es absolutamente importante manejar el rubro de las inversiones, las que se han presentado de manera favorable y abierta para encarar una cartera "diversificada de proyectos mineros" por 60 mil millones de dólares, de los cuáles 8 mil millones de $us se destinan exclusivamente a incentivar la producción de oro y plata.

Otro aspecto importante del éxito de la minería peruana, consiste en mover con planificación antelada los proyectos de exploración inclusive con perspectiva hacia los próximos 10 años, asegurando los recursos para esa misión que no se detiene y más bien se intensifica anualmente. Ese proyecto anticipado permite equilibrar la disminución de los ingresos fiscales generada por la caída en el precio de los minerales.

Los futuros emprendimientos mineros del Perú anotan cifras espectaculares de inversión, por ejemplo Toromocho en Junín con 4.800 millones de $us; explotación de cobre en Las Bambas con 5.200 millones o la explotación de molibdeno y cobre en Cerro Verde – Arequipa con 4.400 millones de dólares.

Como se puede apreciar las inversiones son cuantiosas y la proyección del sistema minero del Perú está diseñado para proveer millonarias utilidades a su economía, lo que se convertirá en un crecimiento de las regiones y en una utilidad valiosa de dividendos en su economía general.

El ejemplo rescatable es que "el Gobierno peruano reconoce que la riqueza minera va de la mano del crecimiento económico del país, pero también considera que para completar el proceso es necesario desarrollar una política social en la que se cumpla el compromiso de devolver a las comunidades donde se desarrollan las actividades mineras, una parte sustantiva de la productividad", la mejor forma de armonizar minería y medio ambiente. Vale la pena tomar en cuenta la solidez de la minería peruana, gracias a una política de apertura a las inversiones, garantizando sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario