jueves, 17 de julio de 2014

Se anuncia clausura definitiva de la minera Santiago Apóstol

La Gobernación de Potosí anunció ayer que ya se tomó la decisión de clausurar de forma definitiva las operaciones de la empresa Minera Santiago Apóstol, con asiento en la localidad de Canutillos, en el municipio de Tacobamba.
La semana anterior un dique de colas administrada por esta empresa colapsó y lanzó miles de toneladas de residuos tóxicos mineralógicos y químicos a lo largo de 20 km y contaminó las aguas del río internacional de Pilcomayo.
"La evaluación técnica de la Secretaría Madre Tierra evidenció contaminación; la parte líquida llegó hasta el río Pilcomayo, ha recorrido más de 20 km por Tolavi, Tacobamba (hasta llegar) al río Pilcomayo; es preocupante. (La empresa) no tenía licencia ambiental para operar, estamos tomando todas las acciones correspondientes, la clausura, (aunque) eso es una sanción mínima, por eso estoy pidiendo que debe ser cambiada la Ley de Medio Ambiente, (porque) si van a ganar millones y van a pagar mil bolivianos de multa, realmente no está sancionada; la clausura es definitiva y no pueden seguir operando”, ratificó el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales.
Las fiscalías de distrito de Potosí y Chuquisaca iniciaron investigaciones, la primera para encontrar argumentos que permitan iniciar procesos penales contra los responsables de la rotura del dique de colas y las razones del por qué la empresa no contaba con licencia ambiental para operar. La segunda se ha propuesto determinar el grado de contaminación en las aguas del Pilcomayo y el grado de afectación a familias, animales y cultivos agrícolas en la región.
En mayo de 2011, los pobladores de la ribera del río Pilcomayo, limítrofe entre los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, advirtieron del colapso de los diques de colas construidos para contener el vertido de desechos tóxicos provenientes de la actividad minera en zonas aledañas a la Villa Imperial.
Un examen de laboratorio realizado a las aguas contaminadas del Pilcomayo, por la Gobernación de Chuquisaca, halló exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo. El secretario general del gobierno departamental de Chuquisaca, Eber Almendras, explicó que las siguientes son las mediciones que salieron del examen de la Gobernación: la cantidad de sodio permitida es de 200 pero tiene 359; hierro, la aceptada es 0,5 pero hay 0,3; manganeso 0,1 pero tiene 0,2; cromo 0,06 y tiene 0,05; y de turbiedad 5mg es lo normal, pero contiene 102mg

Piden evitar consumo de agua
El fiscal de la provincia Cornelio Saavedra (Potosí), José Luis Ríos, pidió a la población que habita en comunidades cercanas al río Pilcomayo evitar el consumo del agua de la cuenca contaminadas por tóxicos mineralógicos desde la semana anterior.
Ríos dijo que la sustancia tóxica afectó alrededor de 500 metros cuadrados antes de llegar hasta el río Pilcomayo e inevitablemente "esas aguas fuertes” contaminaron la cuenca.
"Eso puede causar daños irreversibles a nuestra sociedad, tomando en cuenta que las poblaciones aledañas a la cuenca Pilcomayo inclusive pueden consumir el agua, porque en las comunidades se carece de un sistema de agua potable, entonces hacer conocer a través de este medio a toda la población que evite consumir agua del río Pilcomayo y así evitar futuras enfermedades y hasta posibles muertes”, dijo.
En mayo de 2011, los pobladores de la ribera del río Pilcomayo, limítrofe entre los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, ya advirtieron del colapso de los diques de colas construidos para contener el vertido de desechos tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario