viernes, 1 de agosto de 2014

A diferencia de mina Huanuni, Colquiri gana $us 11 millones

Al primer semestre de este año, la Empresa Minera Colquiri logró una utilidad de 11 millones de dólares y cumplió las metas programadas en la extracción de estaño.
Su producción en promedio está en 330 toneladas al mes.
"Nuestra producción promedio mensual está por encima de las 330 toneladas métricas finas (TMF). Y hasta junio pasado hemos obtenido una utilidad de 11 millones de dólares, monto que duplica nuestra programación de ganancia hasta fin de año”, informó ayer el dirigente del Sindicato de Trabajadores, Severino Estallani.

Los 11 millones de dólares obtenidos como beneficio neto en los primeros seis meses del año representaban la previsión para toda la gestión.
"Esto significa que duplicaremos nuestras previsiones de ganancias”, anticipó Estallani.
En 2013, Colquiri registró una ganancia de 21 millones de dólares, pese a operar con sólo 1.240 trabajadores, lo que fue remarcado por el Ejecutivo.
En contraste, hasta junio la estatal Huanuni reportó pérdidas por 2,4 millones de dólares.
Caída del estaño exportado
El valor de las exportaciones de estaño reportó una caída de 20,6 millones de dólares a 9,6 millones de dólares, lo que significa una baja del 53,5% durante el primer semestre de este año, según los datos del INE.
Una de las causas es el descenso de precios internacionales.
El expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, apuntó que el principal productor de estaño del país, Huanuni, disminuyó la producción del mineral.
Según datos oficiales, a la fecha se extrae un promedio máximo de 700 TMF, cuando se llegó a un máximo de 900 TMF.
En Colquiri, la meta programada mensual de producción era de 330 TMF, pero en junio se logró procesar 375 TMF.
Estallani aseguró que la caída del valor de la exportación de estaño no tuvo ninguna repercusión en la estatal.
Según los datos del Ministerio de Minería, la producción de estaño en la mina hasta abril registró 1.174 TMF, lo que da un promedio de 293 TMF mensuales.

En junio de 2012, el Gobierno aprobó el decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri, que era administrada por la compañía Sinchi Wayra, filial de la minera suiza Glencore que actualmente opera en varias minas como Bolívar y Porco.
En enero de 2013, el presidente Morales criticó que Colquiri obtuviera peores resultados luego de su reversión al Estado porque bajó su producción de estaño y zinc, pese a contar con más trabajadores, al subir de 959 a 1.249, pero desde entonces la compañía se ha recuperado.
Esta mina y otras deben incrementar su producción para alimentar el horno Ausmelt, de Vinto, que requerirá 18.200 toneladas métricas finas (TMF) de estaño.
Colquiri procesa en la actualidad alrededor de 1.300 TMF por año, un volumen que debe crecer a 3.200 TMF de estaño.

Los proyectos
Ejecución La minera Colquiri inició durante este año la ejecución de cinco proyectos que tienen que ver con la ampliación de infraestructura e implementación de nueva tecnología de explotación minera, como la exploración con diamantina. Además está el equipamiento con compresoras y la ejecución del proyecto rampa de superficie, que aumentará la capacidad de extracción y la implementación de un nuevo winche para llegar a niveles profundos.
Recursos Para este año, Colquiri invertirá aproximadamente ocho millones de dólares en la ejecución de los proyectos, que tienen como objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de minerales. En 2013 la inversión llegó a seis millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario