lunes, 4 de agosto de 2014

Aplican castigo comunitario a 10 "jucus" por robo de mineral en Potosí

Al menos 10 ladrones de minerales más conocidos como "jucus" fueron sorprendidos y detenidos a las 04.00 horas de ayer domingo en el sector La Degollada del área de la Cooperativa Minera Porco, que está distante a 40 kilómetros de la ciudad de Potosí.

El curaca de la región, Carlos Gutiérrez, señaló que este grupo delictivo como castigo realizará trabajos comunales en el lugar durante un mes.

El representante del lugar señaló que la comunidad determinó no entregar a los 10 "jucus" a las autoridades policiales ni a la Fiscalía, porque después de un tiempo son liberados de culpa, reportó La Red ACLO Potosí.

De acuerdo con Gutiérrez, este grupo delictivo extraían mineral de forma ilegal de una veta de plata de alta ley del sector de la Degollada.

"No vamos a entregar a la Policía ni a Fiscalía (…) En donde han determinado que hay que hacerles limpiar toda la población de Porco durante 15 días o un mes, ellos mismos se han comprometido para trabajar por la población de Porco, en cambio otros donde se pueda hacer adobes para la comunidad", expresó a la RED ACLO.

El representante de la Cooperativa Porco, Felipe Huanoco, indicó que este suceso ocurrió a las cuatro de la mañana y los comunarios del lugar trasladaron a los jucus a la plaza Libertad para asumir una determinación de manera conjunta.

El curaca Gutiérrez explicó a la Red ACLO que como garantía para el cumplimiento de esta sanción los familiares de los 10 jucus han entregado tres movilidades hasta la conclusión de la sanción impuesta."A Porco ya no van a tener pisada una vez que cumplan sus castigos comunitarios, ya no van a tener pisada los 10 jucus", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario