lunes, 25 de agosto de 2014

Archivo de Comibol alberga la historia de la minería boliviana

El Archivo Histórico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entre la inmensa documentación que posee, alberga la historia de la minería en el país, por lo cual el material con el que cuenta es valiosísimo.

El sistema de Archivo Histórico Minero Nacional dependiente de la Comibol, estuvo presente en la Expo Bolivia Minera que se realizó desde el 21 de agosto hasta el 24 en el campo ferial 3 de Julio dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Esta entidad tiene como objetivo principal rescatar, preservar y organizar la memoria de la minería nacional, se cuantifica que tiene aproximadamente 5.000 metros lineales de documentación correspondientes a las empresas mineras del Estado que se encuentra en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Entre la documentación existen datos históricos que provienen del año 1797, que entre sus líneas encierran las concesiones mineras que se hicieron en esa época. Además, documentación histórica generada por los "barones del estaño" como fueron Simón I. Patiño y Mauricio Hochschild, e incluso documentos que provienen de la época de la Colonia.

Se encuentran antecedentes de los centros mineros de Santa Fe, Huanuni, la Planta de Volatización de Machacamarca y los almacenes generales de Oruro.

Asimismo contiene información geológica, minera, metalúrgica, industrial, administrativa, educativa, política, económica, médica, jurídica y demás, que promueve el desarrollo de nuevas investigaciones en diferentes ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario