domingo, 17 de agosto de 2014

El ciclo de precios altos de los minerales acabó, según analistas

El ciclo de los precios altos de los minerales, registrados a partir del año 2005 hasta 2012, llegó a su fin; hay volatilidad, aunque se espera que éstos se mantengan relativamente estables en los próximos años, coincidieron expertos.

Desde los años 80, cuando las cotizaciones del estaño se vinieron abajo y provocaron una aguda crisis económica en el país, los principales minerales de exportación lograron recuperarse en 2005, registrando picos máximos en 2008. Desde entonces, la tendencia ha sido de altas y bajas (ver infografía).

"Los vaivenes políticos y las crisis bancarias del mundo del norte hacen tambalear los precios en el corto plazo, porque algunas empresas reducen sus operaciones o se cierran. Paralelamentem, países que eran prósperos entraron en quiebra por las malas operaciones de esos bancos. Esta inestabilidad se reflejará en la demanda y en los precios de los metales”, apuntó el expresidente de la Comibol, Héctor Córdova.
A partir de 2002 el oro repuntó hasta llegar a una cúspide en 2012 y hoy se estabilizó en 1.300 dólares la onza troy, precio que se mantendrá.
Para la plata, el comportamiento es similar a la del metal dorado, consideró Córdova.
El estaño, desde los años 80 tuvo una caída constante hasta 2004. Posteriormente mostró niveles muy altos y con una cotización máxima en 2011 de casi 14 dólares la libra fina.
Desde 2013, se mantiene en promedio en los 10 dólares.
En el caso del zinc, se observó un precio bajo entre 1980 y 2005, luego de ese año pasó a 1,39 dólares por libra fina. Después de esta expectable situación volvió a bajar. Esta barrera fue superada nuevamente durante el primer semestre de este año.
El plomo tuvo un fuerte incremento desde 2004, y se mantiene en los últimos años en 0,95 centavos de dólar la libra fina.
Córdova considera que a corto plazo habrá volatilidad.
El analista Carlos Sandi sostuvo que el ciclo de precios altos de los minerales no se repetirá, porque las economías de China y otros países asiáticos han frenado su crecimiento.
El reto del país es retomar la prospección y buscar minerales que requiere la electrónica hoy en día. En el caso de Huanuni se requeire, dijo, un proyecto técnico económico que le devuelva la rentabilidad.

Eugenio Mendoza, el exviceministro de Política Minera, apuntó a que el precio internacional de los minerales con altas y bajas no cambiará en los siguientes cinco años. "Ahora estamos en una época intermedia que se irán manteniendo, porque los países como China, Korea, Japón y Estados Unidos aún requieren los minerales”, indicó.
Con el fin de contrarrestar la baja de la cotización, el Gobierno prevé invertir al menos 5.000 millones de dólares en proyectos de industrialización destinados para el plomo y la plata en Karachipampa, el Mutún y el oro para joyas.
A la fecha, según datos oficiales, la inversión no supera los 300 millones de dólares y principalmente se ha dirigido a desarrollar el litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario