sábado, 16 de agosto de 2014

Evalúan mercados para planta de Karachipampa


ABASTECIMIENTO DE CONCENTRADOS Y MERCADOS DEFINIRÁN EFICIENCIA DE LA INVERSIÓN EN KARACHIPAMPA.

Dos empresas expresaron su interés de importar desde Bolivia la producción de plomo y plata en lingotes que procesará en los próximos meses el horno Kivcet de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK). El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, explicó que los concentrados fueron acopiados desde hace más de 20 años. Se necesita reunir cerca de 500 toneladas de bullón para que salgan los primeros lingotes e iniciar la oferta internacional, dijo.

Los agregados fueron obtenidos de la mina San Cristóbal y de otros yacimientos hace más de 20 años con la finalidad de abastecer a la planta.

"Tenemos garantizados los agregados para la fundición para seis meses y también el carbón vegetal", afirmó Quispe e indicó que luego de obtener los bullones de plomo y plata iniciará la refinación de los lingotes que tendrán una pureza de 99.99%. El proceso de refinación podría demorar aproximadamente un mes, sostuvo.

MERCADOS

"Al principio hay muchas firmas interesadas, las propuestas están en las oficinas de la metalúrgica Karachipampa, son dos empresas. Vamos hacer la licitación pública", indicó Quispe y señaló que estas dos empresas interesadas en comprar los lingotes son de Perú y la otra de Europa.

Sin embargo, el funcionario de la Comibol considera que una vez se publique la licitación podrían aparecer más ofertas. Pero antes de lanzar la licitación la planta acopiará entre 20 a 40 toneladas de lingotes de plomo y plata para luego comercializarlas. Quispe afirmó que la EMK podría obtener utilidades dentro de tres meses a un año, dependiendo del proceso de optimización que alcance la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario