lunes, 11 de agosto de 2014

Gobierno alista reducción de salarios para trabajadores de Huanuni

Se prevé la reducción de los salarios de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), debido a que entre enero y julio se registró un déficit de producción de 2 millones de dólares, informó el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza.

La autoridad indicó que se otorgará un crédito a la empresa estatal de al menos 45 millones de dólares para la compra de maquinaria y equipos para que duplique y mejore la producción de minerales y pueda afrontar la difícil situación por la que atraviesa.

Al ser consultado Mendoza si se va a tener que bajar los salarios, éste respondió: "sí, sí" con tono enfático en una conferencia de prensa improvisada al momento de salir del Ministerio de Minería.

Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la EMH cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día, lo que representa el 68,7 por ciento.

Ante esta situación el Gobierno anunció la otorgación de un fideicomiso de 50 millones de dólares para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el 8 de mayo el ministro de Minería, César Navarro.

El viceministro manifestó que en la EMH se incrementó el número de trabajadores de 800 a 4.400 y por este motivo se "va a tener que estudiar alguna alternativa para racionalizar los sueldos".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Pedro Montes, mencionó que el fideicomiso otorgado por el Gobierno de 350 millones de bolivianos será honrado en un plazo de hasta dos años o menos. El préstamo comprende dos años de gracia y es una tasa menor al 1,5 por ciento, apuntó.

El exministro de Minería, Mario Virreira, reveló el 14 de mayo de 2013 que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, percibe un salario de bolivianos 32.911 bolivianos cada mes .

En base a esta cifra, se estima que Trujillo cobró como trabajador de la Empresa Minera Huanuni (EMH) al menos 78.000 bolivianos que representa unos 11.300 dólares por concepto del aguinaldo y el doble aguinaldo del 2013, y entre enero y mayo de este año recibió por concepto de su salario unos 230.337 bolivianos, que significa al menos 33.100 dólares.

En 2013, la Empresa Minera Colquiri (EMC) obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares, cifra mayor a la lograda por la EMH que se situó en 1 millón de dólares, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y caída de los precios de los minerales el 16 de febrero.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, explicó que uno de los factores que influyó en la caída de las utilidades de Huanuni fue la baja cotización del precio del estaño en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario