lunes, 11 de agosto de 2014

Industrializar la minería, una apuesta estratégica nacional


El RETO DEL GOBIERNO



El presidente Evo Morales fijó el plazo. Quiere contar el 2025 con una industria extractiva de minerales robusta y con suficiente capacidad de exportar minerales con valor agregado, como nunca se hizo antes.

“El día en que nuestras empresas mineras generan divisas, no nos va a temblar la mano para seguir nacionalizando otras minas”, advirtió el Presidente en el acto de entrega del Decreto Supremo 2044, mediante el cual destinó 350 millones de bolivianos para reactivar la empresa minera Huanuni en el departamento de Oruro.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que el Estado Plurinacional debe industrializar toda su producción minera hasta 2025.

“Tenemos que industrializar hasta 2025 absolutamente toda la producción minera, tenemos como tope de vida o muerte este año para no exportar mineral como materia prima, tenemos que exportar procesado, ya industrializado”, anunció durante la promulgación de la nueva Ley de Minería y Metalurgia que se hizo en la ciudad de Potosí el mes pasado.

INDUSTRIALIZAR LA MINERÍA En está línea de pensamiento, la industrialización de los minerales es una prioridad del Gobierno para que las regiones mineras puedan estar en condiciones de consolidar una economía fuerte y un desarrollo social adecuado, declaró el ministro de Minería, César Navarro, en un encuentro que tuvo con los trabajadores de Karachipampa y cooperativistas mineros en la ciudad de Potosí.

La autoridad enumeró, en esa oportunidad, los proyectos metalúrgicos y de industrialización que están en carpeta esperando decisiones, y que deben ser ejecutados a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); empresa pública que deberá además apoyar las iniciativas privadas y aquellos que tienen los cooperativistas mineros.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS El panorama de las inversiones en el sector minero no es prometedor, son muy pocos los proyectos en curso, señala la Fundación Milenio, en un balance que hizo sobre el sector de la gestión fiscal 2013.

Al parecer, el contrato suscrito con la coreana Kores-Posco para una planta piloto de materiales catódicos en el Salar de Uyuni, está en ejecución y podría arrancar en octubre de 2014, afirma la entidad privada.

Para Milenio, además, el único proyecto de inversión en minería del oro es el que realiza la australiana Lion Gold, que pretende desarrollar el yacimiento Amayapampa a partir de 2014. La inversión anual estimada es de 120 millones de dólares y la producción esperada de 30.000 onzas anuales, indica la fundación.

García Linera aseguró que el Estado recibió propuestas de empresas de Francia, China, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Brasil para desarrollar varios proyectos mineros en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario