domingo, 31 de agosto de 2014

Inversión de Minera San Cristóbal asciende a $us 1.800 millones

La Minera San Cristóbal provisionó inicialmente 7.000 toneladas de concentrados de plomo y plata a la empresa metalúrgica Karachipampa, aunque no precisó el valor de la transacción. Sin embargo es previsible que la planta que se encuentra en las proximidades de la Villa Imperial asegure el abastecimiento de concentrados a Karachipampa provenientes de la MSC. En ese sentido el vocero de la transnacional, Javier Diez de Medina, expresó su complacencia por la integración horizontal de la cadena de valor del sector.

El nuevo horno de la planta requiere hasta cinco toneladas de alimentación de concentrados por hora. Las autoridades de la metalúrgica señalaron que Karachipampa cuenta con suficiente materia prima acumulada durante dos décadas.

EXPLORACIÓN

La gigantesca MSC que opera en el sudoeste del país desde el 2007, ha ejecutado en los últimos cinco años un presupuesto de $us 15 millones en la exploración de nuevos yacimientos. La firma opera en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí desarrollando actividades de producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Según dijo su vocero, la empresa opera a cielo abierto (open pit) y representa más del 50 por ciento del valor de las exportaciones mineras del país. El presidente de la firma, Haruo Matsuzaki, destacó el rol de la transnacional en el desarrollo regional y nacional del país.

VISITA

El presidente de Sumitomo Corporation, Kuniharu Nakamura, visitó Bolivia en enero, cuando se reunió con el presidente, Evo Morales. Durante la reunión, ambos discutieron la relación positiva entre Japón y Bolivia, así como las actividades de Minera San Cristóbal (MSC), una subsidiaria boliviana del consorcio empresarial japonés.

LITIO

El ejecutivo también habló con el presidente Morales sobre la participación de Sumitomo Corporation en los proyecto de litio, en el que se está trabajando en conjunto con la minera estatal Comibol en el desarrollo de tecnología de última generación para la recuperación de este recurso. “No estamos aún en la fase de inversión, sino más bien en la fase de investigación y estudios de pre-factibilidad, el desarrollo de diferentes tecnologías con el fin de encontrar el que es más adecuado para el contexto boliviano”, señaló entonces.

LEY MINERA

En cuanto a la reforma de la Ley de Minería, Nakamura, aseguró que Sumitomo quiere tener claro información sobre las reglas y condiciones para continuar realizando inversiones en Bolivia. Nakamura también subrayó que la corporación japonesa ha realizado una inversión total de $us 1.800 millones en la minería en el país y que hasta la fecha ha generado más de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Bolivia, señala su página web. La minería en Bolivia genera 35% de las exportaciones nacionales, asimismo representa 6% de Producto Interno Bruto, crea más de 100.000 empleos directos, participa entre el 30 y 40% del PIB de Oruro y Potosí y 95% de sus exportaciones regionales, según el experto de Foro Minero, Henry Oporto.

EMPRESA SALUDABLE

Minera San Cristóbal S.A. (MSC) es la primera firma boliviana del sector minero en alcanzar una triple certificación como empresa saludable, tras un proceso de verificación del cumplimiento de la Norma Boliviana NB 512001:2008 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

La certificación acredita el sistema de gestión que aplica la empresa el cual abarca una serie de acciones integrales de asistencia, prevención y promoción de la salud no solo de sus trabajadores y sus familias, sino también de la población que vive en las comunidades de San Cristóbal, Culpina K y Vila Vila. San Cristóbal responde a Sumitomo Corporation que congrega a otras empresas del sector. Tiene más de 400 años de experiencia en el rubro, señaló uno de sus ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario