domingo, 3 de agosto de 2014

Karachipampa funde plomo tras 30 años de inactividad

La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) inició ayer la fundición de plomo metálico (bullón) rompiendo así una historia de 30 años de paralización de sus labores debido a diversos factores, según se pudo conocer a través del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Desde la planta de fundición se dio a conocer que a las 21:07 comenzó a salir el plomo fundido el cual no llegará a nivel de lingote en esta primera etapa, pero más adelante se consolidará una mayor pureza y se conseguirá el producto con el 99,8 por ciento de pureza para su posterior comercialización.
De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Minería, este mes se consolidará la producción de plomo en lingotes y en septiembre saldrán los lingotes de plata de alta pureza debiendo recuperar además otros minerales secundarios.
Ayer, el horno Kipset llegó a los 1.200 grados de temperatura y permitió la fundición de plomo lo cual había sido anunciado por el ministro César Navarro, quien destacó que estaban trabajando para que la planta entre en funcionamiento para posteriormente buscar la etapa de la industrialización de los recursos mineros.
La empresa Karachipampa cuenta con cargas antiguas y las de reciente obtención de la Minera San Cristóbal con las que puede operar por seis meses sin dificultad, más adelante se consolidará la compra de mayor cantidad de materia prima de la empresa japonesa que opera en el sudoeste potosino.
El ministro de Minería, César Navarro, en una entrevista anterior, dijo que la fundición de plomo será un paso histórico en la transformación minera.
Según el ministro potosino, la puesta en marcha de la planta es un paso vital para avanzar hacia la industrialización de los minerales.
Destacó también que el presidente Morales apostó por este proyecto porque Potosí no puede seguir exportando minerales y recibir centavos como producto de su trabajo.

30

AÑOS estuvo detenida la planta debido a la falta de concentrados para su tratamiento en la fundidora, construida en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario