miércoles, 6 de agosto de 2014

Karachipampa procesaría 5 toneladas hora y no tiene mercados externos


QUISPE: NO EXISTEN MERCADOS DE EXPORTACIÓN A LA FECHA. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Por lo señalado, la futura venta o exportación de los minerales procesados por el horno Kivcet de Karachipampa está a cero fojas. La planta que fue un elefante blanco y entró en funcionamiento luego de 30 años sin operar.

ESTUDIOS

La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realizan estudios y buscan mercados para comercializar los primeros lingotes de plomo y plata que se procesarán en la planta distante a pocos kilómetros de Potosí, luego de que ingresaran los primeros bullones de plomo y plata al horno Kivcet. El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, precisó que el horno tiene una capacidad de 5 toneladas por hora.

FOJA CERO

“Se va comercializar (lo lingotes de plomo y plata). De momento vamos a buscar alguna entidad que nos compre en el exterior. No tenemos nada todavía porque recién estamos empezando a trabajar”, afirmó Quispe respecto a la futura venta o exportación de los minerales procesados por el horno Kivcet de Karachipampa que recién entró en funcionamiento luego de tres décadas sin operar.

Quispe señaló que la Unidad de Comercialización de Comibol trabaja en un plan de mercado para ofrecer los primeros lingotes de plata y oro, por lo que dentro de un par de meses estará lista la oferta que se realizará a los países.

Sin embargo, el ministro de Minería, César Navarro, en una reciente visita a la EMK, aseguró que la venta internacional se iniciaría este mes, aunque aún no salieron los primeros lingotes. Quispe señaló que a mediados del mes saldrán del horno las primeras cargas de bullones y recién iniciará la refinación para convertirlos en lingotes.

Este proceso podría demandar entre dos meses hasta medio año, precisó el presidente de la Comibol. “Estaríamos refinando entre el 15 y 20 de agosto y estuviéramos obteniendo los lingotes de plomo y plata”, indicó Quispe aunque desconoce las cantidades de la producción que se conseguirá a través de este proceso.

CALENTAMIENTO

La anterior semana la temperatura del horno Kivset de la EMK llegó a 1.350 grados centígrados, la temperatura ideal, y comenzó el proceso de fundición de minerales, que es la primera fase en la que actualmente se encuentra.

Todo el proceso está siendo supervisado por Comibol, la EMK y la compañía china Henan Complant Mechanical & Electrical, que instaló el horno. La segunda fase arrancará en septiembre y consiste en la refinación, aunque el cronograma puede variar de acuerdo a la optimización que se quiera obtener de los minerales.

El complejo producirá minerales con valor agregado, entre ellos plomo y plata metálica, que tendrán una pureza de 99,9%.

Respecto a las utilidades, en anteriores declaraciones a la prensa el gerente general de la Empresa Minera Karachipampa, Edgar Pinto, indicó que generará una utilidad neta de $us 5 millones al mes. Igualmente, la fundidora producirá 2.000 toneladas métricas (TM) de plomo al mes y en la actualidad cuenta con 7.000 TM de plomo y plata proveniente de la Minera San Cristóbal (MSC) y 9.000 TM de Comibol.

INVERSIÓN

El Ejecutivo, en el marco de políticas de desarrollo minero-metalúrgico, encargó a la Comibol la rehabilitación, preparación y puesta en marcha de la planta de fundición con un presupuesto de Bs 80 millones. Los recursos fueron invertidos en el suministro de energía eléctrica, gas natural, oxígeno y nitrógeno y la provisión de agua, además de concentrados de plomo-plata. Se desconoce- por la información brindada una proyección inicial sobre el tiempo que se necesita para recuperar la inversión.

Al mediodía de ayer el presidente de la Comibol viajó a Karachipampa para supervisar el proceso de fundición, luego, el viernes, estará allá el ministro de Minería para realizar la misma labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario