lunes, 25 de agosto de 2014

Karachipampa producirá lingotes de plata y plomo con pureza del 99 %

La Empresa Minera Karachipampa (EMK) dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ubicada en el kilómetro 7 de la carretera Potosí-Sucre, encara trabajos para agilizar la refinación de plata y plomo, para obtener lingotes de plata y plomo con una pureza de 99 %.

Karachipampa fue parte de la Expo Bolivia Minera 2014 que se efectuó en recientes días, donde los técnicos expusieron los diferentes trabajos que realiza esta empresa que inició sus operaciones hace algo más de un mes después de 30 años de estar paralizada.

El inspector de Seguridad Industrial de la empresa, Wascar Dalence, mencionó que después del equipamiento para el arranque de la fundición de plomo y plata, que se dio hace un mes, ahora se proyecta agilizar los trabajos para la refinación de estos dos minerales.

Señaló que se pudo arrancar en la fundición de estos minerales gracias a la tecnología que ofrece el horno Kivcet, ahora en lo que se trabaja es la refinación. Mencionó que se juntan los bullones de plomo para arrancar este proceso, puesto que se requiere de 1.000 toneladas para iniciar la refinación y después se procederá con la refinación de metales preciosos. El concentrado es obtenido de la mina San Cristóbal.

Manifestó que de acuerdo al cronograma, en septiembre se iniciará la refinación de plomo y luego en noviembre la de plata.

Indicó que el reto es regularizar la producción, puesto que como en todo inicio de actividades hay incidentes, entonces ese es el reto que todo ingrese en etapa regular y con producción continua.



PROYECCIONES

Por su parte, la jefa del Departamento de Suministros, Viviana Ibáñez se refirió a las fuentes de empleo que se genera, señaló que actualmente son alrededor de 200 los trabajadores que forman parte de la empresa en la parte de fundación, pero cuando se inicie con la refinación se aumentará el personal a 300 ó 400 personas

Explicó que la primera etapa es de fundición, la segunda es refinación y la tercera obtención de lingotes de plata y plomo. Para septiembre se proyecta concretar la fundición de plomo con el 90 % de pureza y los lingotes de plata de igual forma hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario