viernes, 22 de agosto de 2014

Minería busca desplazar a producción hidrocarburífera

En un corto lapso de tiempo la minería debe desarrollar para desplazar la producción hidrocarburífera y ser nuevamente el sustento económico del país por muchas décadas, aseguró el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López.

Manifestó que el trabajo de la minería está comprometido con el Estado Plurinacional, es por eso que las empresas mineras están comprometidas para el desarrollo socioeconómico del país.

"No olvidemos que si bien tenemos una estabilidad económica buena en estos momentos en el país, gracias a la industria del petróleo, ese recurso se va ir agotando en unos 30 a 40 años más y para remplazarla está la minería que tiene para muchos años", aseveró.

Mencionó que existen grandes proyectos, que levantarán a la minería y al país como el Mutún, Mallku Khota, Concordia. Este proceso se encamina a que Comibol sea una empresa sostenible y con mucho desarrollo como lo fue en décadas pasadas.

"No olvidemos que la minería la destruyó el neoliberalismo, la dejó en escombros. En la década del 70, Comibol tenía 90 empresa mineras y hoy en día sólo se tiene tres empresas productivas Huanuni, Colquiri y Corocoro, esperemos que entren en acción; también Capurata y la Empresa Metalúrgica Karachipampa, Fundición de Catavi y bismuto de Telamayu", aseveró Quispe.

Señaló que las empresas mineras que ahora generan recursos para el Estado como Huanuni que tiene al menos 17 años de vida útil, Colquiri alrededor de 20 años, pero a medida que se va explotando el mineral, las empresas van reabriendo nuevos parajes con nuevas exploraciones eso es cíclico.

"Nosotros como Comibol pretendemos generar nuevas fuentes de empleo, para ello se tiene que crear nuevas empresas, porque no olvidemos también que demográficamente Bolivia va creciendo en ese aspecto, porque tiene muchos yacimientos", aseguró.

Indicó también que el trabajo en la prospección y exploración es necesaria para tener nuevos yacimientos que generen recursos para el país, al margen que todas las empresas metalúrgicas en su plan operativo anual desarrollan prospección y exploración, para darle más vida útil a las empresas mineras.

"La Comibol preparó los stands de su industria metalúrgica, con el apoyo del Presidente Evo Morales, además del ministro de Minería, César Navarro, y el trabajo eficiente de sus ingenieros, técnicos para que nuevamente la corporación esté ingresando en el campo del desarrollo minero metalúrgico del país", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario