martes, 2 de septiembre de 2014

Anteproyecto de ley a favor de Palliris

Fundada en el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado en vigencia, el cantautor boliviano, Luís Rico, remitió al presidente Evo Morales, un anteproyecto de ley a favor de las Palliris (mujeres buscadoras en el vocablo aymara).
El reconocido artista de música social informó que la elaboración del documento es una iniciativa personal y fue elevada al Jefe de Estado, en ocasión del 28 aniversario de “La marcha por la vida”, celebrada recientemente, en el municipio de Calamarca.
Se informó que una palliri, es la mujer minera que para ayudar a la economía de su hogar, ‘araña’ entre las miles de toneladas de restos de roca en pos de algunos kilos de mineral que pueda vender a la misma empresa que le permite ingresar al campamento.
Sostuvo que muchas son palliris (foto) porque sus esposos enfermaron o murieron y están obligadas a mantener a sus hijos e hijas.
A través del documento, dijo que se busca “incorporar a la palliri en las planillas de la minería privada, estatal, el sistema cooperativo como trabajadoras estables con el goce de todos los derechos laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario