domingo, 21 de septiembre de 2014

Comibol retomará producción y comercialización de minerales

Con el inicio de operaciones de la Empresa Minera Karachipampa (EMK), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) retomará sus funciones de producción y comercialización de los lingotes de plomo y plata.
El ministro de Minería y Metalurgia, César navarro, destacó la importancia del complejo metalúrgico de Potosí porque Bolivia dejará de exportar concentrados de minerales y fomentará la industrialización.
“Tenemos una Comibol pasiva y administrativa, hoy necesitamos una Comibol que sea enteramente productiva, que se dedique a la metalurgia, transformación y la comercialización. Estos tres brazos dan un nuevo sentido a Comibol porque será productivo y tendrá un equipo técnico de alto nivel en la transformación”, declaró Navarro en contacto con Cambio.
El complejo metalúrgico de Karachipampa arrancó sus operaciones el 10 de septiembre de 2014. Tendrá una capacidad de producir 20.000 toneladas de lingotes de plomo con una pureza del 98,97% y cerca de 3,8 millones de onza troy de plata cada año.
“Karachipampa se constituye en una respuesta de carácter estructural para la historia económica del país”, declaró el Ministro de Minería.
Gerencia Comercial
Por el momento, los concentrados de minerales de Bolivia se venden a las plantas fundidoras del exterior.
Con los lingotes que se producirán en Karachipampa se abre un nuevo mercado con plantas industriales y se generarán nuevos ingresos económicos para el país.
En la actualidad existen empresas de China y Suiza interesadas en comprar los lingotes de plomo y plata.
El complejo de Karachipampa no sólo fundirá lingotes de plomo y plata, sino también producirá cobre, bismuto, oro, estaño. “Si vamos a vender diferentes metales necesitamos un departamento de alto nivel de comercialización que no tenemos en este momento”, manifestó Navarro.

Otros ingresos por oxígeno
Con los excedentes que se obtengan de la planta de oxígeno en Karachipampa se proyecta vender este producto para generar ingresos adicionales.
“La producción de oxígeno está normal en el horno Kivcet, incluso hay la posibilidad de vender oxígeno industrial, que sería un ingreso extra para Karachipampa”, declaró el presidente de Comibol, Marcelino Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario