miércoles, 10 de septiembre de 2014

Huanuni no recibirá más obreros y se promoverán las jubilaciones

El Gobierno dejará de contratar a más trabajadores para la Empresa Minera Huanuni, con el fin de reducir los gastos, y promoverá la jubilación de los que, por su edad, ya no aportan como los activos.
"Queremos que paulatinamente se vayan haciendo los ajustes en la empresa. Primero, evitar más contrataciones; segundo, empezar con procesos de jubilación de muchos trabajadores mineros que por la edad que tienen ya no aportan como los más activos. Es un problema social y hay que manejarlo con cuidado”, informó el ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista en radio Fides.
La minera estatal pasó de tener unos 800 trabajadores en 2006 a más de 4.400 en la actualidad y, según los dirigentes, el 50% de ellos opera dentro de la mina. A fines de julio, el gerente de la empresa Huanuni, Hugo Tola, informó que la compañía está en una situación "delicada”, debido a que al primer semestre reportó un déficit de 2,4 millones de dólares.
Según Arce, hay muchos trabajadores que sobrepasan los 60 y 65 años. "Son jubilaciones; es muy diferente retirar que jubilar, hay gente a la que le corresponde la jubilación. Los compañeros de la empresa se dieron cuenta de que eso les perjudica no sólo como trabajadores, sino a la empresa. Hay discusiones que se avanzaron, no queremos echar a los trabajadores, no somos un Gobierno neoliberal”, dijo.
El dirigente Pedro Montes confirmó que "por el momento” se suspendió la contratación de nuevo personal. "Estamos en un plan de reactivación. No sólo vamos a producir el estaño, sino vamos a encaminarnos en la producción de plomo y plata”, afirmó.
Además, confirmó que actualmente se están preparando las carpetas para la jubilación. "Una vez que se den los beneficios sociales a los compañeros, estamos pidiendo todos los requisitos para la jubilación y ellos hacen sus carpetas”, sostuvo.
Sin embargo, los trabajadores esperan que se les entregue las cartas de agradecimiento, porque se trata de una jubilación voluntaria. "Estarían perdiendo el desahucio y esperemos que los compañeros no pierdan algunos beneficios colaterales ”, agregó.
El ministro Arce ponderó el desprendimiento de los trabajadores al renunciar a algunos beneficios. "Fueron eliminando algunos de los beneficios que tenían. Se dieron cuenta que a ese ritmo no lograrían que la empresa sea rentable”, afirmó.
Por ejemplo, en agosto pasado los trabajadores renunciaron al incremento salarial, que dispuso el Gobierno para este año. Sin embargo, aseguraron que está garantizado el pago del doble aguinaldo de esta gestión.

Fideicomiso
El ministro de Economía remarcó que la empresa minera cuenta con un fideicomiso de 50 millones de dólares destinado a varios proyectos que permitirán elevar la producción de estaño en la mina. Los recursos provienen del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Este dinero, de acuerdo con Arce, posibilitará el aumento de la extracción de minerales con la ampliación de las bocaminas, la instalación de nuevas rampas, la construcción de un nuevo ingenio que procese el mineral y otras obras que ya están en ejecución.
"Huanuni tiene capacidad de producción. Tiene elementos que se están resolviendo. Por ejemplo, el año pasado dijimos que las cifras no estaban bien pero cerraron el 2013 con una utilidad. No es que estuvieron quebrados o con pérdidas”, agregó.

Baja la producción
Detalle Hasta el primer semestre se reportó que la producción mensual en la Empresa Minera Huanuni bajó en un promedio superior a las 100 toneladas métricas finas (TMF), debido a la falta de recursos económicos.
Efectos La caída productiva se reflejó en el descenso del valor de las exportaciones de 20,6 millones de dólares a 9,6 millones de dólares (53,5% menos) hasta junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero se extrajeron 430 TMF, en febrero unas 500 TMF y en marzo 480 TMF; el promedio fue de 453 TMF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario