martes, 23 de septiembre de 2014

La minería entre muchos sueños y pesadillas

Septiembre puede marcarse en el calendario minero como un mes que trajo como novedad el inicio de actividades, más o menos regulares, en la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), es decir que el costoso "elefante blanco" comenzó a dar sus primeros pasos después de tres décadas de inoperatividad y una millonaria inversión que se incrementó en tiempo y espacio.

Realmente no hay una cifra determinada con exactitud sobre lo que ha costado Karachipampa desde su instalación, un larguísimo periodo de mantenimiento y los gastos obligados para actualizar la enorme maquinaria, incluyendo el pago para reponer un "inyector de oxígeno" dañado en periodo de prueba y que alimenta el horno Kivcet, que por fin parece que tomó la temperatura ideal para producir los lingotes de plomo cuya muestra ya fue "manipulada" por las autoridades gobernantes.

Entre una serie de contradicciones técnicas y administrativas se mueve ya la pesada maquinaria que en más de 30 años, sin haber sido usada, quedó en la columna de obsolescencia, hecho que está siendo superado con presencia de técnicos chinos que han efectuado muchos cambios y seguirán haciéndolo hasta poner la maquinaria en condiciones de óptimo rendimiento.

Hay quienes comentan que la tecnología "kivcet" no era apropiada cuando se comenzó el montaje de la planta y ese hecho hace suponer que después de 30 años han tenido que perfeccionarse otros métodos para emprender tareas de fundición y he ahí el conflicto técnico del presente que necesariamente deberá superarse con mucho ingenio y profesionalismo de los técnicos asiáticos que trasladaron parte del equipo a su país para acondicionarlo y hacerlo utilizable, por lo menos en la fase de arranque del complejo metalúrgico.

Hay un compromiso que deberá ejecutarse de inmediato y es que técnicos bolivianos y especialmente los que han estado en la etapa de rehabilitación del equipo de Karachipampa se capaciten y practiquen directamente en la fundición, cuyos técnicos están trabajando en la metalúrgica potosina.

Por las características que desarrollará la enorme maquinaria de la EMK, se ha definido técnicamente que se trata no sólo de una fundición más, su futura producción corresponde a una "planta polimetalúrgica" porque procesará no sólo la producción de plomo en lingotes sino que también producirá en corto tiempo más lingotes de plata, igualmente con calidad certificada de 99,97% y quedará para una preparación más apropiada, el tratamiento de zinc, por lo tanto Karachipampa recuperará el tiempo perdido y su producción añadirá valor agregado a nuestros minerales de plomo, plata y zinc. Habrá un proceso de fundición y refinación.

Una explicación del sistema productivo que comenzó en la EMK, establece que el tratamiento de plomo en lingotes cubrirá los costos de operación del complejo metalúrgico, en tanto que los bloques de plata producirán la utilidad que se perfila para el sostenimiento de la industria y para el beneficio del país y la región. En una optimista visión futura estiman que habrá mayores beneficios en la recuperación de oro y cadmio. Un sueño más en la producción de la EMK.

Lo evidente es que se comenzó con la producción de lingotes de plomo, los de plata saldrán en otra fase de operación, lo del zinc aún son parte de buenas intenciones, pero deben definirse estrategias más completas sabiendo exactamente qué es lo que se puede hacer y lo que finalmente se puede lograr.

El proyecto de Karachipampa no puede mantenerse en una nebulosa que no muestra lo que efectivamente se puede hacer en las actuales condiciones, sin desmerecer que el avance logrado en el último tiempo y que tiene un comienzo práctico el 15 de julio pasado, produciendo el primer bullón de plomo en agosto y desde hasta fines del mismo mes registra una producción de 60 toneladas de plomo con una pureza del 99,97%.



EXPORTACIÓN SEGURA

De momento y al estar ya en producción (preliminar) la EMK, puede procesar concentrados de plomo y plata en un volumen de siete toneladas por hora, aunque inicialmente y hasta que se verifique un ajuste técnico de rendimiento solo se hará el tratamiento de cinco toneladas por hora.

Se comenzará un estocamiento especial del producto y alcanzando un nivel óptimo en cantidad se asegura su comercialización, debiendo definirse la mejor opción entre las ofertas que ya han hecho conocer los empresarios interesados, tanto de Suecia como de la China, en ambos casos dispuestos a comprar el total de los lingotes que ponga en venta la polimetalúrgica potosina.

En lo que corresponde al precio, las autoridades de Comibol deben analizar los factores de comercialización del producto en los grandes mercados y definir un precio ajustado al sistema internacional que rige para el plomo metálico.

Por lo que se pudo observar en el curso de las operaciones, la muestra de los primeros lingotes, y las condiciones especiales de un acto de promoción, es que recién se conformará un equipo administrativo del complejo, que será encabezado por un gerente de comercialización que deberá ser seleccionado seguramente bajo una convocatoria pública, para dar oportunidad al mayor número de profesionales, dispuestos a responder al reto de asegurar las mejores condiciones de exportación del nuevo producto boliviano con valor agregado y transformado de simple materia prima en producto metálico.

Las autoridades nacionales del sector, Ministerio de Minería, Comibol, el personal de la EMK y las autoridades potosinas son conscientes de que falta mucho por hacer para garantizar la operabilidad de Karachipampa, lo importante es que el "elefante blanco" está empezando a caminar y hay que asegurar las condiciones necesarias para que no se detenga y avance con paso seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario