viernes, 12 de septiembre de 2014

Minería: partidos quieren crear fondo y reestructurar Comibol

La creación de un Fondo Minero, la reestructuración de Comibol y el cierre definitivo de la explotación en el Cerro Rico de Potosí son algunas de las propuestas de las cinco organizaciones políticas que se disputarán el voto en las elecciones del 12 de octubre.
La creación de un Fondo Minero para paliar los efectos económicos de la época de crisis de los precios de los minerales es la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Edmundo Polo, primer candidato a diputado plurinominal por La Paz, argumentó que por efectos de la economía exterior y el fin del ciclo de la subida de los precios se vienen “los tiempos duros y se debe fortalecer la actividad minera”.
Para esto se proyecta la implementación de proyectos de prospección, exploración y la industrialización.
Más propuestas
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es uno de los entes estatales que están a la mira de los partidos. Algunos buscan fortalecerla y otros reestructurarla.
El MAS propone el fortalecimiento de las empresas mineras: Huanuni, Colquiri y Vinto hasta lograr la industrialización con varios proyectos, entre ellos, la creación de refinerías.
Polo afirmó que se cambiará la óptica de la minería y que se pasará del extractivismo a la industrialización con valor agregado.
Sostuvo que el Gobierno inyectó recursos a la Comibol para reactivarla y lograr la eficiencia operativa, de modo que se absorba el alto costo de la mano de obra.
Entre tanto, Unidad Demócrata (UD) plantea la reingeniería completa de Comibol para hacer de ella una gran corporación estatal, dotada de su propio gobierno corporativo, con plena autonomía de gestión, sin ninguna intromisión político-partidista.
Según su propuesta, la estatal tendrá la misión de convertirse en “una organización de alto desempeño en los negocios mineros” y tendrá la posibilidad de asociarse con capitales privados, participando en contratos de riesgo compartido u otras modalidades.
Para el Partido Verde se debe fortalecer el control de la explotación en la Comibol para evitar que grupos se apropien de los minerales que pertenecen a los bolivianos.
Según el candidato plurinominal a diputado por La Paz, Valentín Mamani, los sindicatos mineros de la Comibol deben velar por la explotación racional y planificada, no por sus intereses individualistas.
Ejemplificó que en el norte de La Paz, el oro se está extrayendo en grandes cantidades porque no existe una fiscalización real.
El postulante al Senado por La Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, afirmó que se elaborarán “leyes inteligentes” que permitirán un control real de la minas en el país.
Cierre del Cerro Rico
Otra de las propuestas a favor de la Madre Tierra es el cierre definitivo del Cerro Rico de Potosí, que por muchos años sufrió la explotación e incluso la sobreexplotación por los ‘jucus’ (mineros que extraen de forma ilegal).
Valentín Mamani, del PVB, dijo que el Cerro ya es un monumento de la Colonia que es el resultado de las angurrias del capitalismo. Afirmó que de manera gradual se cerrará esta actividad en el área.
Se plantea un proyecto de concientización a los mineros y comunidades, así como la reubicación de la actividad a otras áreas cercanas.
En tanto, Polo dijo que se reubicará a los mineros a otros sectores de manera paulatina.
Según Ortega, la situación del Cerro es fruto de leyes ineficientes por varios gobiernos que no pudieron impedir la degradación del área.
Para solucionar este asunto de raíz, afirmó que se aplicarán medidas inteligentes plasmadas en leyes y sus acciones.
Mamani señaló que se debe ser más estricto con la aplicación de las normas de medio ambiente, porque si bien existen, nadie las respeta. Faltan más medidas, indicó.
En 2013, las exportaciones de minerales sumaron 1.953,04 millones de dólares, 5,84% menos que en 2012 (2.074,25 millones).

Partido Verde aplicará Cultura de explotación

El candidato plurinominal a diputado del Partido Verde de Bolivia (PVB) por La Paz, Valentín Mamani, anunció que se aplicará una cultura de explotación de minerales en áreas mineras.
El objetivo es crear un equilibrio entre las comunidades y el trabajo de explotación a través de mecanismos de diálogo.
Al ser éste un partido ecologista, se busca frenar la contaminación de la tierra por la explotación indiscriminada de minerales.
Proyectos para la Industrialización
El Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea la ejecución de varios proyectos para dinamizar y fortalecer la actividad minera.
Se propone crear la planta alambrón, planta industrial cátodos de litio y colectores de cobre. Además, se plantea la exploración de Mallku Qota y otros proyectos para Potosí, Oruro y Santa Cruz, anunció el candidato a diputado plurinominal del MAS por La Paz, Edmundo Polo (foto inferior).
PDC busca reducir la Contaminación
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantea reducir la contaminación con la construcción de carreteras y el abastecimiento de energía eléctrica en las zonas mineras.
Según el postulante al Senado por La Paz, Andrés Ortega, por las malas condiciones de las zonas, los mineros están obligados a generar su propia energía y nadie controla los efectos colaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario