miércoles, 24 de septiembre de 2014

Procesan a 4 operadores mineros por contaminación

Se inició el proceso administrativo a cuatro operadores mineros Kori Chaca, Tiwanacu, Totoral Chico y Nuevo Amanecer, que incumplen en sus medidas de mitigación de acuerdo a su licencia ambiental pues contaminan el agua, aire y suelo, señaló el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina.

Señaló que cuando se inicia un proceso por incumplimiento a la normativa ambiental, la primera etapa es de conciliación con los técnicos de medio ambiente y la segunda con el proceso administrativo.

Mencionó que el proceso administrativo puede durar de tres a seis meses y que en caso de incumplimiento se cerrarán estas operaciones, las sanciones son de 200 a 20.000 bolivianos.

"Nosotros como Gobernación pretendemos que todas las actividades mineras asentadas en el departamento de Oruro implementen sus medidas de mitigación de acuerdo a su licencia ambiental que no contaminen agua, aire y suelo", aseguró.

Señaló que se hizo una inspección en el proyecto Kori Chaca donde se encontró un rebalse en las bermas de protección de las lagunas de evaporación, sobre eso se identificó que existen recientes trabajos de mejoramiento.

"Se le presentó la notificación correspondiente, estamos en ese proceso administrativo en Kori Chaca que está ubicado en la Cuenca Desaguadero", aseguró Calle.

Asimismo dijo que en el caso de Tiwanacu se le procesa administrativamente por incumplimiento de retiro de pasivos ambientales del dique de colas que tiene esta empresa.

"Esta empresa está ubicada en la sub cuenca Poopó y también se le hace un proceso administrativo por que contamina las aguas del lago", dijo.

Explicó que la empresa minera Totoral Chico, no tiene licencia ambiental, están operando ilegalmente por eso se inició el proceso administrativo, en la sub cuenca Antequera.

Otra de las empresas que tiene proceso es Nuevo Amanece, en inspección se identificó que no tiene licencia ambiental.

"Tampoco presentaron los descargos y se le inició el proceso administrativo a esta empresa que está ubicado en la sub cuenca Huanuni", aseveró Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario