jueves, 4 de septiembre de 2014

Promueven la exploración en la zona del Precámbrico

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) informó ayer que sólo el 20% de toda el área minera del Precámbrico fue explotada. La zona es rica en reservas de minerales, oro, uranio y tierras raras.
La extensión abarca 220 mil kilómetros cuadrados.
"Podemos decir que apenas se ha cubierto un 20% de todo el área del Precámbrico. Estos estudios realizados desde los 80 fueron la base para que actualmente se desarrolle una actividad minera aún incipiente en la zona”, afirmó ayer el director la institución, Gróver Salamanca.
Los datos se conocieron en el II Simposio Internacional Geología y Metalogenia del Precámbrico boliviano, cuyo fin fue motivar y promover el estudio geológico y minero de esa región, ubicada en el oriente boliviano.
Brasil tiene un Escudo Precámbrico con alto potencial que es operado por varias empresas. En el caso de Bolivia, también se identificaron recursos auríferos polimetálicos, incluso uranio y minerales de tierras raras de alto potencial, sobre los cuales se hicieron varios trabajos.
Salamanca precisó que es necesario profundizar los estudios de geoquímica, geofísica y otros.
En el Precámbrico operan 17 cooperativas y varias empresas privadas. Entre los yacimientos descubiertos están Puquío Norte y San Simón, de oro orogénico; Don Mario, de cobre-oro, relacionado a granitos intrusivos y cizallas, y la mina Miguela, de sulfuros masivos volcanogénicos (cobre-oro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario