domingo, 7 de septiembre de 2014

Sermisud y la faena de proveer yeso a Fancesa

SERMISUD subsanó casi de inmediato las observaciones que hicieron un síndico de FANCESA y comunarios a las actividades en torno a la explotación de yeso en la cantera de Milluni, aunque también aclaró algunos puntos para demostrar por qué se hizo acreedora al sello de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2014 otorgado por la CAINCO Chuquisaca.
En una visita realizada el viernes hasta la comunidad Milluni, este diario constató que el camino de 44 kilómetros que se recorre para el traslado de la materia prima hasta la planta de FANCESA está en buenas condiciones. El mantenimiento corre por cuenta de SERMISUD, que dispone de maquinaria pesada y de dos cisternas para el riego diario de la plataforma de tierra.
Para llegar desde Sucre hasta Milluni, se debe recorrer por las comunidades de Llinfi, La Barranca, Mendoza, Carvajal y Álamos, que están en un camino paralelo a la vía troncal que conduce al municipio de Ravelo.
En este punto, hace unas dos semanas el subcentral de Milluni, Rodolfo Pailo, realizó una inspección con el síndico de FANCESA Valerio Llanos y denunció que el camino estaba descuidado. SERMISUD inició su campaña recientemente, explicaron sus técnicos, y sólo realiza el mantenimiento cuando utiliza la vía, que también es transitada por otras empresas yeseras.
Por otro lado, Llanos dijo que en la cantera se trabajaba sin cascos de seguridad, botas, hociqueras, lentes ni botiquín de primeros auxilios. Esta situación fue subsanada por completo días después, lo que fue corroborado por este diario.
El síndico además afirmó que SERMISUD aprovechaba sólo la mitad de la materia prima y el otro 50% era utilizado para ripiar el camino. Sobre el punto, Edson Salgueiro, asistente de Transporte y Sistema Integral de Seguridad y Ocupación de la empresa, explicó.
“Como usted ve, acá hacemos una gran selección del material, tratamos de desperdiciar lo menos posible que no llega ni al 2%. Después de la voladura con dinamita del cerro, hacemos una selección de tierra manualmente para que el yeso no vaya contaminado hasta la planta de FANCESA”, explicó en la cantera.
Respecto al material que se desperdiciaría en el ripiado del camino, Salgueiro aclaró que lo único que hicieron fue colocar un poco de alabastro en el cruce de un río para mejorar la circulación de las volquetas. El alabastro es una piedra parecida al yeso, pero que por su dureza no sirve para fabricar cemento, por eso se desecha, explicó el técnico.
Llanos también denunció falta de reforestación en Milluni. La empresa plantó pinos en un espacio rellenado con material de desmonte y comprometió que este año destinarán $us 10.000 a un proyecto de reforestación.


SERMISUD
Servicios Mineros del Sud (SERMISUD), que forma parte del grupo empresarial FANCESA, es una sociedad anónima constituida el 8 de abril de 2008.

Antecedente

Servicios Mineros del Sud (SERMISUD), que forma parte del grupo empresarial FANCESA, es una sociedad anónima constituida el 8 de abril de 2008.

Las canteras de Sermisud están fuera de Sucre

SERMISUD extrae yeso de la cantera de Milluni; puzolana, de La Calera; piedra caliza; de Cal Orck’o; lutita, de La Zapatera, que están en los alrededores de la ciudad de Sucre.
La empresa tiene bajo su administración 65 concesiones no sólo en Sucre y Chuquisaca, sino también en Santa Cruz. Su característica principal es la explotación de materiales no metálicos.
SERMISUD también provee de materia prima a la otra subsidiaria de FANCESA, CONCRETEC, que sobre todo demanda áridos para la fabricación de las viguetas y sus demás productos para la construcción.

Apuntes

Sermisud provee materia prima a Fancesa para la producción de cemento.
Tiene una concesión de 8 hectáreas y extrae 240 toneladas de yeso al día.
Tiene dos peones, dos perforadores, operador de compresora y de cantera.
La jornada laboral inicia a las 5:30, de lunes a sábado y se extiende hasta las 16:00
En la cantera hay dos excavadoras, un tractocamión y un compresor neumático.
Como compensación social paga Bs 3,50 por tonelada de yeso para la comunidad.
Con estos recursos se construyeron dos canchas, de fútbol y de futsal
El transporte de yeso está a cargo de los propios comunarios asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario