miércoles, 24 de septiembre de 2014

Soluciones heroicas para salvar la vida de Huanuni

La Empresa Minera Huanuni (EMH), la más importante del sector estatal tanto por sus reservas de minerales, el volumen de su producción que se incrementará sustancialmente con el funcionamiento de un nuevo ingenio, como por la cantidad de sus trabajadores, casi cinco mil, constituye también la mayor preocupación para el Estado, por lo menos así se demuestra por la búsqueda de soluciones al problema que confronta en materia económica.

El primer semestre del año en curso se registró un déficit en la EMH, lo que preocupó bastante a los ejecutivos de la empresa como a los dirigentes sindicales, pues una vez se comprobó que la "incidencia económica de la abultada planilla" con casi 5.000 dependientes restaba posibilidades de que la empresa, en periodos difíciles pueda garantizar utilidades. La otra empresa minera estannífera de Comibol es Colquiri, que sí alcanzó utilidades en su producción y tiene una planilla, incrementada en cierto número de trabajadores, pero no en la proporción del registro que tiene Huanuni.



DISMINUIR LA PLANILLA

El asunto por la complejidad que implica en materia social reducir una planilla, se encomendó al Ministro de Economía y Finanzas Públicas estudiar un método que permita un "reajuste" en el número de trabajadores, lo que dio por resultado ejecutar en realidad una "reducción" de personal, pero sin que la medida signifique un despido de trabajadores, sino invitar a un contingente de mineros acogerse al beneficio de la jubilación, ya que existe buen número de trabajadores que tienen entre 60, 65 y hasta 70 años de edad, cuando para el sector se necesita cumplir sólo 56 y pasar a la lista de mineros pasivos.

La propuesta no ha causado ningún impacto negativo entre los mineros de Huanuni, al contrario inclusive sus dirigentes están de acuerdo en el repliegue de los "más cansaditos" a la lista de pasivos, con lo que se aliviaría la planilla salarial con menos trabajadores efectivos, aunque entendiendo que de todos modos existirá una carga social especial, aunque compartida para pagar las jubilaciones de cerca a un millar de jubilados.

Paralelamente y en acuerdo con el sindicato se asegura que no habrá contratación de nuevo personal, pues de lo que se trata es disminuir la fuerte carga social de la planilla laboral y con la seguridad de los trabajadores de mantener y mejorar el ritmo productivo en función de toneladas/día por trabajador, para asegurar también la demanda de concentrados que tendrá el nuevo ingenio de Huanuni.

Como se puede observar hay una solución social, ajustada a las leyes, de orden realista y efectivamente operable para disminuir la carga salarial sin que disminuya el ritmo productivo y efectividad laboral en la mina estatal más importante del país.

Los mineros de Huanuni aparte rechazaron un bono anual de electricidad y plantearon la reducción de un 20% en el bono mensual de insalubridad, todo con el fin de reducir la carga social que tiene la empresa con sus casi cinco mil trabajadores.

Tras la propuesta de reducción de personal en Huanuni, se conoció la promulgación de la Ley 573 que dispone la reducción de edad de jubilación para personas que trabajan en condiciones insalubres. Se prevé que la norma beneficiará a más de 3.500 trabajadores mineros, tanto del sector privado como estatal. En varias empresas ya comenzó el proceso de jubilaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario