martes, 7 de octubre de 2014

Caen precios internacionales de los minerales

En las dos últimas semanas, el precio internacional de los principales minerales que exporta el país ha registrado una tendencia a la baja y la caída de la plata es la más notoria, según las cotizaciones de la tabla London Metal Exchange.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, anunció que se trabaja en una ley impositiva para que las mineras aporten más de sus excedentes al Estado y a las cooperativas.

Según la tabla de cotizaciones, hace dos semanas, la libra fina de estaño se cotizaba en 9,66 dólares y ayer el precio bajó a 9,24 dólares; también en las dos últimas semanas la libra fina de cobre bajó de 3,14 a 3,02 dólares; en el caso del zinc la libra fina bajó de 1,06 a 1,02 dólares; por su parte, la onza troy de oro se cotizaba en 1.266 dólares y en dos semanas bajó a 1.207 dólares; para el caso de la plata la caída fue de 19,03 dólares la onza troy a16,97.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año las ventas de tres de los principales minerales que exporta Bolivia reportaron una caída en valor. Las de estaño registraron un descenso de 20,6 millones de dólares a 9,6 millones de dólares, es decir 53,5 por ciento menos); las de oro cayeron en 29,1 por ciento y las de plata en 21,9 por ciento. Por el contrario, el valor de las exportaciones de zinc subió en 16,4 por ciento y el del plomo en 0,5 por ciento.

En medio de ese panorama, Navarro denunció que la empresa minera Manquiri, que opera en el Cerro Rico de Potosí, beneficia con sus regalías a capitales privados y no al Estado y a las cooperativas, que sólo reciben el 4 por ciento de sus ingresos.

Anunció que se trabaja en una ley impositiva para que las empresas mineras aporten su excedente al Estado y a las cooperativas con el objetivo de que inviertan en nuevas actividades productivas. “Lo que me preocupa de la empresa Manquiri es la forma de apropiación del ingreso, revisando la información que tenemos, sólo el 1,5 por ciento del 100 por ciento del bruto entrega a siete cooperativas; el 2,5 por ciento entrega a la Corporación Minera de Bolivia y el 94 por ciento es para la empresa”, manifestó a la Red ACLO Potosí. El Ministro señaló que si bien de este 94 por ciento la empresa paga costos de operación, impuestos, regalías y otros, aún le resta una importante utilidad para sí.

Respecto a la caída de precios, en conferencia de prensa Navarro dijo que “nos debe preocupar este hecho, pero no debemos preocuparnos tanto por lo que caen los minerales, sino cómo enfrentamos la caída de los minerales, ahí está el reto”, expresó.

Sin embargo, no detalló si el Gobierno tiene un plan y cuál es.

La agencia ANF recordó que autoridades de la gestión anterior a Navarro declararon que la mejor salida al problema se da por el aumento en la producción de los volúmenes de minerales.

El analista minero Henry Oporto cuestionó que Navarro no hubiera detallado qué plan tiene el Gobierno considerando que, si se llega a un estado crítico, se tratará de una “crisis anunciada” para la que ya se debían haber tomado previsiones.

Oporto recordó que para la Empresa Minera Huanuni (la más importante minera estatal) el punto de equilibrio es un precio de 9 dólares para la libra fina de estaño. Si baja, Huanuni trabajará a pérdida. Pero el impacto también llegaría a la minería cooperativizada, que no podrá enfrentar el bajo precio, y hasta a la privada, aunque este sector tiene mejores condiciones para resistir.

Pérdida en Huanuni

El analista minero Henry Oporto recordó que, al primer semestre del año, la Empresa Minera Huanuni reportó una caída de 53 por ciento en el valor de sus exportaciones, equivalentes a 2,4 millones de dólares. Pero señaló que la caída no sólo se debe al bajo precio internacional, sino también a una menor producción relacionada a su vez con altos costos laborales y de producción. “Al parecer, los trabajadores están rindiendo menos, no se cumplió con la inversión anunciada para la renovación de equipos y hay excesivo personal”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario