martes, 28 de octubre de 2014

Estaño se cotizó ayer en $us 8.8 por libra fina

Para el Gobierno aumentar la producción y mejorar productividad forman parte de sus previsiones para contrarrestar el bajo precio de los minerales que se registran en el mercado internacional. Todos los actores están preocupados por los registros que muestran las bolsas internacionales sobre el valor de los minerales. Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, aseguró la semana pasada, que no permitirán despidos tanto en las empresas públicas como en privadas, ante el cuadro a la baja de los minerales.

Confirmó que todos los sectores de la minería sostendran una reunión con el presidente Evo Morales y el ministro del sector para delinear un plan de contingencia.

PREVISIONES

César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia, informó ayer que el Gobierno toma previsiones ante las bajas cotizaciones de algunos minerales en los mercados externos.

Y en ese marco, la autoridad remarcó que se planteó la estrategia de incrementar la producción y mejorar la productividad de centros mineros como la Empresa Minera Huanuni, ubicada a 50 Km de Oruro y dedicada por décadas a la explotación de estaño.

CRÉDITO

Recordó que se inyectó un crédito (fondo fiduciario) de alrededor de $us 46 millones para Huanuni, con la finalidad de mejorar su producción y generar excedentes económicos; cuyo fin apunta a subir la oferta de “Metal del Diablo” para mantener los ingresos de la estatal minera.

VINTO

También informó que “un segundo elemento que deben resaltar es que también se inyectó $us 50 millones para la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) como capital de operación, que es vital y fundamental”, precisó.

De acuerdo a la información del Ministerio de Minería y Metalurgia, en la actualidad la EMV procesa entre 700 a 800 toneladas de estaño al mes y una vez que ingrese en operaciones el horno Ausmelt, que en la actualidad está en proceso de instalación, se prevé superar mil toneladas, por lo cual requiere de mayores capitales de inversión.

TECNOLOGÍA

Como se recordará, la instalación del horno Ausmelt data de más de dos años y en septiembre de la presente gestión las autoridades de Vinto, anunciaron que empezaría a funcionar a principios de octubre, ya casi termina el mes, y el ministro indica que aún falta su conclusión.

MEDIANO PLAZO

Dionisio Garzón, exministro de Minería, plantea que se debe elaborar un plan de mediano y largo plazo para encarar las variaciones de los precios en el mercado internacional de los minerales y no reaccionar sólo por la coyuntura.

“En lo que se refiere a la previsión que toma el Gobierno para encarar ese panorama incierto, con aumento de la producción, Garzón explica que éste depende de la infraestructura y reservas, y en el caso de Huanuni es casi deficitaria por los precios bajos. “Se le hace cuesta arribar aumentar la producción con la planilla numerosa que tiene”, advirtió.

CICLO ECONÓMICO

La exautoridad recordó que al Gobierno se le indicó que los altos precios de los minerales tienen su ciclo, y parece que ahora se termina paulatinamente. Por estas consideraciones, Garzón plantea un plan de mediano y largo plazo para aumentar las reservas mineras, cuyo período de maduración demora años.

YACIMIENTOS

En su momento el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, informó que habría nuevos potenciales recursos mineros en Oruro y Santa Cruz, pero que faltaba confirmar los hallazgos preliminares.

Garzón dijo que la exploración de nuevos depósitos de minerales, aumenta la productividad; el sector privado, por su manejo gerencial, puede manejar mejor la crisis de los precios, mientras en el público hay dudas sobre la administración de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario