lunes, 6 de octubre de 2014

Karachipampa sufre un siniestro pero sigue la refinación de plata

La madrugada del pasado viernes, en la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) se produjo un choque térmico por la unión de la escoria que se expulsa del horno Kipset y el agua de las tuberías de refrigeración, causando un estruendo que afectó parte del muro lateral del horno, según dio a conocer el gerente general, Edgar Alan Pinto.
“Se ha producido una evacuación de escoria en el sector de la sangría del metal de plomo. Esto ha provocado que el horno tenga una paralización de producción de metal y se está haciendo la evaluación técnica”, informó el gerente de Karachipampa.
El Potosí verificó que el sifón de la sangría se asentó creando un daño en la parte de su fusión con el horno, lo cual generó un espacio por el que salió la escoria a una temperatura de 1.300 grados ocasionando daños en tres tuberías de refrigeración y debido al choque de materiales de diferentes temperaturas se produjo una especie de explosión que tuvo un fuerte sonido.
Esa situación ocurrió en la parte donde nace el sifón que tiene una inclinación que ya había sido observada por técnicos brasileños que propusieron cambiar el diseño para que ese mecanismo para sacar la escoria sea horizontal.
“Se paralizó la fundición pero la refinación y fundición de plata está trabajando con normalidad”, explicó el gerente de la EMK, Edgar Alan Pinto, en la visita que hizo este diario a la planta ayer por la tarde.
El presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally, lamentó el accidente laboral y manifestó que hay preocupación de los vecinos que oyeron los estruendos.

Sin heridos

El jefe de seguridad, Luis Cazas, dio a conocer que esa madrugada trasladó a los trabajadores, Juan Carlos Flores, Heriberto Yampara y Clemente Sánchez a la clínica del Seguro de Caminos para una inspección rutinaria y retornaron una hora después para seguir trabajando en su turno.
La revisión médica del personal involucrado en el suceso sería una norma en este tipo de plantas en las que se trabaja en condiciones de riesgo.
Los trabajadores dijeron que están trabajando para arreglar lo que fue afectado.

. Jefe de Seguridad

“No hubo heridos según se verificó tras el hecho del viernes en la planta”. / Reinaldo Jesús Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario