martes, 18 de noviembre de 2014

Chile: Tema de impacto ambiental retrasa proyecto minero

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, calificó como una "buena noticia" la decisión de Goldcorp de llevar adelante su proyecto El Morro, pese al fallo judicial que declaró nula la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa. El viernes la compañía canadiense anunció que retirará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del sistema de evaluación y reformulará el diseño del proyecto.

La Secretaria de Estado señaló en este sentido que al Gobierno de ese país le "interesa que los proyectos mineros se ejecuten, pero siempre respetando todas las normas que impone nuestra legislación". El anuncio "va en la línea de lo que queremos para nuestra industria. Esperamos que otras iniciativas que están en la misma situación del proyecto El Morro, tomen decisiones que apunten a cumplir con los requisitos establecidos para este sector ", señaló Williams.

Agregó que Chile continúa siendo "un país óptimo" para la inversión minera: "contamos con estabilidad económica, política y tenemos las mayores reservas de cobre del mundo", dijo.

En tanto, en una entrevista publicada este lunes por el diario económico Pulso, el vicepresidente de Operaciones para Centro y Sudamérica de Goldcorp, Eduardo Villacorta; advirtió que el proceso que comienza "llevará un tiempo considerable", tomando en cuenta que se debe definir el proyecto que ingresará y luego realizar el respectivo EIA.

Goldcorp controla el 70 % de la propiedad de El Morro, que desarrolla en asociación con New Gold. El proyecto está emplazado en el norte de Chile, en la región de Atacama, y contempla una inversión de aproximadamente $us 3.900 millones. A la fecha, se había invertido en la realización de los estudios y otros desarrollos preliminares cerca de $us 250 millones.

En la conversación con Pulso Villacorta explica que, si bien disponen de bastante información de línea base a partir de estos estudios, todavía "no se puede definir una fecha determinada y nos tomará un tiempo hacerlo".

"Actualmente las condiciones del mercado internacional no son los mejores, así que la optimización de nuestros recursos es elemental para la planificación del proyecto desde el inicio y esto es clave", agregó Villacorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario