martes, 4 de noviembre de 2014

El Gobierno tiene en la mira 15 áreas para exploración minera

A través de fondos del Tesoro General del Estado, regalías, patentes y créditos internacionales, el Gobierno planea invertir unos $us 104.810.344,8 en 15 proyectos de prospección y exploración minera el 2015 y en estudios geológicos, geofísicos, geoquímicos, laboratorios, recursos humanos y fortalecimiento institucional en los próximos 5 años de gestión.

El objetivo, según el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), es mejorar la explotación y el aprovechamiento de los minerales. “Todo está sujeto a la aprobación y otorgación de presupuesto como institución del Estado”, dijo Grover Salamanca, director de Sergeomin.

De acuerdo al informe obtenido por EL DEBER, $us 4,3 millones, que provienen de las regalías departamentales, están destinados a 15 proyectos programados para el 2015 en siete departamentos. El grueso de la inversión será para realizar estudios a lo largo de los próximos cinco años, especialmente en el Precámbrico (este) y la cordillera de los Frailes (occidente) del país.

Esta inversión definida solo es parte de los proyectos que pretende realizar el Ministerio de Minería, que, según el titular de esa repartición, César Navarro, todavía se requiere de una inversión mínima de unos $us 70 millones por año para desarrollar una política exploratoria agresiva para diversificar el mercado y, en especial, enfrentar la baja de los precios de los minerales a escala internacional.

El director del Centro de Promoción Minera (Cepromin), Pedro Mariobo, manifestó su apoyo para las inversiones para la prospección y la exploración de minerales, aunque señaló que el objetivo debe ser el de potenciar al sector.

Según su perspectiva, no existe desequilibrio entre la oferta y demanda, por lo que no cree que los precios provoquen ninguna crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario