jueves, 20 de noviembre de 2014

Empresas mineras entregan volquetas indocumentadas

Las empresas mineras entregaron a la Aduana Nacional de forma voluntaria 11 volquetas ingresadas al país de manera ilegal, indicó la presidenta Ejecutiva de la institución, Marlene Ardaya.

“Parte de estas volquetas ha ingresado con documentación falsa desde Arica (Chile) y se les hizo un seguimiento desde mayo, junio y julio. Al verse sorprendidos, han procedido a la entrega como un arrepentimiento eficaz”, dijo la autoridad en un comunicado oficial.

Ardaya explicó que “estos vehículos fueron introducidos al país en forma fraudulenta por cuanto se alteró la documentación para su ingreso, incluso en cuanto a la cilindrada, obviamente por cruce de información y verificando las fichas técnicas originales es que llegamos a determinar aquello”.

De acuerdo a la información de la Aduana Nacional, el 12 de diciembre de 2013 se nacionalizaron las 11 volquetas de cilindradas 3.298 cc, diésel (por ende se trata de vehículos prohibidos de acuerdo al Decreto Supremo 29836, que establece la restricción a este tipo de cilindrada menor a los 4.000 cc).

Las supuestas entidades arrepentidas fueron identificadas como la empresa Minera Yang Fan, Minera Yong Li y Minera del Cobre.

En el primer semestre de esta gestión se nacionalizaron las volquetas, habiéndose identificado que fueron trasladadas a centros mineros próximos a Sorata y Chacarilla en la Paz y Turco en Oruro.

Una vez constatado el ilícito, la Aduana Nacional hizo conocer lo ocurrido a las empresas que tenían en su posesión las volquetas, mismas que respondieron entregando mediante el arrepentimiento eficaz.

Las volquetas tienen un valor de 252.000 dólares americanos, constituyéndose en una falta por contravensión.

Pese a la entrega con arrepentimiento eficaz, Ardaya confirmó seguir el proceso penal en contra los propietarios de la empresa y los despachantes que colaboraron en la internación y realización de una documentación fraudulenta.

La autoridad informó también que en las últimas horas en otros operativos se han comisado tres camiones con mercancía de contrabando consistente sobre todo en llantas y cajonería a través de la Unidad de Inteligencia de la Aduana Nacional. Hay también una camioneta nueva indocumentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario