viernes, 21 de noviembre de 2014

Evaluación establece baja ejecución de Comibol en trabajos de exploración minera

El Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) determinaron realizar acciones urgentes para incrementar la ejecución en los proyectos de exploración que llevan adelante las 20 regionales de la entidad minera, debido al bajo porcentaje registrado hasta ahora.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, informó que el pasado miércoles se reunió en Potosí con los representantes de las 20 regionales de la Comibol para hacer una evaluación de la ejecución, tomando en cuenta que ya termina la gestión.

“Todas las regionales han llegado a concluir que sus peticiones o sus trámites administrativos se truncan o permanecen mucho tiempo en la Comibol, entonces se va a hacer una reunión con las autoridades de Comibol y las regionales para viabilizar. Esa sería una de las últimas acciones que se va a tomar para concluir esta gestión”, indicó.

Señaló que la meta es lograr hasta diciembre un 70 por ciento de ejecución en estos proyectos, algo que sería “satisfactorio, aunque no excelente”. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario asumir más acciones inmediatas, dijo.

“Ellos (las regionales) van a ajustar sus cronogramas, asegurar que la ejecución sea del 70 por ciento, es un referente para estas actividades de prospección”, indicó Llanos.

El Viceministro señaló que la regional de Potosí es la que registra menor avance con sólo 10 por ciento y la de mayor porcentaje es Quechisla, en Tupiza, con 45 por ciento de ejecución.

Otro aspecto que perjudicó el trabajo en exploración es la falta de personal técnico, dijo Llanos, por lo tanto, las mismas regionales tendrán que resolver este problema tomando en cuenta que existe un presupuesto asegurado en el Plan Operativo Anual.

“Los proyectos en Potosí se han iniciado prácticamente muy tarde, unos en abril y otros en junio porque no tenían personal, técnicos ni personal de apoyo. Entonces es responsabilidad de cada regional”, aseguró el Viceministro.

Indicó que estas acciones deben iniciarse en estos días para aumentar los porcentajes de la ejecución, sin embargo, adelantó que se realizará una nueva evaluación en enero del próximo año.

Aunque Llanos indicó que el promedio en Potosí va a seguir siendo bajo, estimó que con el promedio de las regionales de Santa Cruz, La Paz, Potosí y Oruro se logrará en este tiempo llegar al 70 por ciento.

Bs 78 millones para exploración minera en 2015

La Paz | Abi

El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Grover Salamanca, informó que producto de las regalías mineras departamentales, el próximo año se invertirá más de 78 millones de bolivianos para realizar trabajos de exploración minera en distintas regiones del país, principalmente en el precámbrico boliviano.

Salamanca adelantó que 33 millones de bolivianos serán destinados a financiar 15 proyectos de exploración de minerales en Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Tarija. Dijo que para invertir los restantes 45 millones de bolivianos se elaboró un plan especial de proyectos exploratorios “grandes” que será presentado el próximo 4 de diciembre, fecha en la que también se relanzará a esa entidad, que antes llevaba el nombre de Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario