jueves, 13 de noviembre de 2014

Mineros quieren hacerse cargo de empresas quebradas

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) determinó que cualquier empresa minera que quiebre o abandone una concesión pasará a manos de los obreros para formar una empresa social productiva, reportó el diario paceño La Prensa.

El dirigente David Ramos dijo que la determinación fue asumida en el ampliado realizado el martes en Oruro y reveló que hay una comisión conformada con el Ministerio de Minería que estudia que la empresa minera Inti Raymi, que prevé su cierre y dio preavisos de despido a 185 personas, pase a manos de los trabajadores.

El Decreto Supremo 1754, firmado en octubre de 2013, permite a los trabajadores de una empresa declarada en quiebra pasar a ser propietarios.

En la evaluación que realizaron los trabajadores mineros, dijo Ramos, quedó claro que no permitirán el cierre de ninguna empresa minera, como en 1985 con la “relocalización” de miles de obreros.

Ramos dijo que su sector “tiene bien clara la figura que va en línea con la propuesta del Gobierno, respecto a que los recursos naturales son propiedad de los bolivianos”.

“Si una empresa abandona un yacimiento o se declara en quiebra ese yacimiento quedará en manos de los trabajadores para constituir una empresa social productiva”, dijo.

En un informe elaborado por una comisión de la Corporación Minera de Bolivia, respecto de la situación de la empresa aurífera Inti Raymi, se establece que los trabajadores están en condiciones de hacerse cargo.

Aunque en el ampliado también se analizó el resultado de las elecciones nacionales del 12 de octubre, el sector minero centró su atención en la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional y sus posibles consecuencias sobre la economía.

Ramos dijo a ABI que el próximo 21 de noviembre se realizará una reunión en la ciudad de La Paz, entre el Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y representantes de los 72 sindicatos mineros para delinear un plan de contingencia y evitar posibles consecuencias de un agudizamiento de la caída del precio de los minerales.

El encuentro también servirá para hacer un diagnóstico de la actividad minera y facilitar su reposicionamiento como pilar del desarrollo nacional.

Un caso en Potosí

Se conoce que ya hubo un intento para que los mineros se hagan cargo de la administración de una empresa en Potosí que había declarado que no podía seguir en operaciones con los actuales precios en el mercado internacional, pero debido a que el empresario retrocedió la apropiación no se efectivizó. Por ahora, los mineros dicen que la caída de precios no es “dramática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario