miércoles, 3 de diciembre de 2014

Construyen primer robot explorador para minería

Estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Electrónica de la Universidad Tomás Frías de Potosí y expertos en Telecomunicaciones, luego de años de investigación lograron construir el primer Robot Explorador Minero (REM), según información proporcionada por José Sanabria, impulsor del proyecto.

Según datos proporcionados por el experto en Telecomunicaciones, dicho dispositivo tecnológico fue construido ante la necesidad de atenuar los 140 deslizamientos que registra el Cerro Rico de Potosí y ante la evidencia de 9 metros de hundimiento en su cima. Además, cita como otro de los aspectos preocupantes la emisión de diferentes tipos de gases tóxicos como hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, grisú (metano y aire).

"El robot REM tiene la función de medir algunos parámetros de entornos mineros rodeado de gases tóxicos y estructuras inestables. En esta primera versión estamos midiendo la temperatura, la humedad y la estabilidad del robot mediante sensores", explicó Sanabria.

Alcances y utilidad. Los autores del dispositivo prevén diseñar una segunda versión para el primer semestre del 2015, para lo cual harán uso de muchos más sensores para detectar la sísmica, varios gases tóxicos y la topografía del terreno usando tecnología láser. "La información que recabe el robot será de suma utilidad para los ingenieros e investigadores del Cerro Rico que ya han hecho estudios de geomecánica de la estructura del cerro", apunta el diseñador del REM.

Además, la información del robot permitirá tener mejor precisión de la estructura del cerro. "Por ahora esta información solo es especulativa, no es científica y para ello se requieren hacer mediciones y realizar modelos", señaló el experto.

Sanabria señaló que el trabajo ha sido realizado exclusivamente por estudiantes y expertos sin el apoyo del Gobierno o el Estado, cosa habitual en países desarrollados. "El diseño lo hicimos enteramente en Potosí y algunas piezas las hicimos en Sucre. Esto no incluye la mano de obra y el know-how (transferencia de tecnología)", dijo.

Atributos técnicos. Según la información de los científicos bolivianos, el robot REM usa baterías comunes de “bicimotos”. Su autonomía aún es variable debido a las recientes modificaciones que ha obligado a rediseñar algunas partes del dispositivo.

"Se trata de un modelo experimental salido de la academia. No es aun un modelo industrial, pero pretende serlo en el largo o quizás mediano plazo", enfatiza el informe.

Además destaca que para la próxima versión 2015, la fabrica de baterias de litio de la región tiene el deseo que se haga pruebas con dichos una sus baterias en el dispositivo REM. Además el informe añade que dichas iniciativas requieren el incentivo del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario