lunes, 1 de diciembre de 2014

De la curva descendente se tarda mucho en recuperarse

Perspectiva Minera consultó la opinión de otro experto, docente de la FNI y conocedor de la problemática minera, Willy Camargo que amablemente responde a nuestro cuestionario: La situación actual es realmente compleja, con precios bajos, sin ley minera y una perspectiva nada halagüeña.

Willy Camargo (WC).- Realmente la situación es difícil, sin embargo, hay que recalcar que los que estamos involucrados en este asunto sabemos que hay este tipo de oscilaciones y sabemos también que una vez que se entra a la parte baja de la curva tardan mucho en recuperarse los precios.

PM.- Como se dice comúnmente, estamos en un periodo de vacas flacas.

WC.- Cierto estamos entrando al tiempo de vacas flacas en minería, seguramente todavía la parte del oro a nivel cooperativista se va mantener, pero la situación se pone álgida para estaño, plomo, plata, zinc y se ve que hay mucha preocupación en distintos sectores pero no hay todavía una respuesta adecuada por parte de las entidades correspondientes que podrían paliar ésta crisis. La ley minera de por sí no va a cambiar ésta situación, ha tardado demasiado y hemos discutido mucho tiempo y no era realmente lo que se esperaba.

PM.- Frente a los hechos cuál la solución para mantener activa a la minería evitando el cierre de empresas y el despido de trabajadores.

WC.- Bueno, esa es una pregunta extremadamente difícil de responder, y lo que se podría hacer es crear unos fondos de estabilización, como se habría planteado anteriormente.

PM.- Perdón el corte, pero ese fondo de estabilización no debió crearse cuando estábamos con los buenos precios?

WC.- Y justamente, también se indicó que se debía aprovechar esos buenos precios poniendo un pequeño porcentaje de cada venta que se hacía a ese fondo, precisamente para encarar situaciones como la actual, pero no se hizo nada, sabe porqué, por que cuando nosotros recomendamos algo, automáticamente se genera una impresión de que estamos actuando en una actitud oposicionista, de hacer fracasar el modelo, que se yo…y no es así, nuestra opinión fundamentalmente es profesional, es técnica y seguramente todos los años que hemos vivido hemos pasado por ambos periodos de las vacas flacas y las gordas y sabemos lo que eso significa, anteriormente en una etapa de vacas flacas cómo se solucionó el problema, con un despido masivo, con una medida tremendamente inusual y muy costosa para el país en términos de pérdida de trabajos fijos etc. y por eso se decía tiene que haber un fondo de estabilización, mineral por mineral, concentrado por concentrado y eso era fácil generar porque teníamos todavía precios altos, pero no se hizo nada.

PM.- La perspectiva se la ve negra

WC.- Es dura, bastante dura. Tendrían que crearse otros rubros que puedan absorber automáticamente a los que potencialmente queden fuera del negocio y eso es sumamente difícil. Hay que esperar políticas concretas con visión profesional y técnica.

Opiniones concretas, sin mayor interés que orientar posibles soluciones prácticas, partiendo de reconocer que existieron deficiencias en la aplicación de medidas oportunas, en el buen tiempo de precios altos cuando era posible el establecimiento de ese fondo de previsión que seguramente en el tiempo de crisis habría servido para conjurar la caída de los precios internacionales.

1 comentario: