viernes, 5 de diciembre de 2014

Denuncian bajos salarios en cooperativas mineras

El director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros, expresó ayer su sorpresa al conocer que en las cooperativas mineras existe trabajo asalariado, y que las mujeres que cuidan las bocas de las minas en el Cerro Rico de Potosí, llamadas “guardabocaminas”, ganan entre Bs 400 a Bs 800 al mes y viven en una situación de riesgo, violencia y precariedad extrema, según un estudio presentado por la organización Solidaridad con las Mujeres (Musol).

“Cuando usted me dice que son cooperativas, lo que me cae, por lo menos, como sorpresa es que existen relaciones de tipo laboral o salarial cuando (la relación es que ellas) son socias de las cooperativas”, manifestó Ballesteros a Erbol.

Musol difundió la víspera un adelanto de la investigación que lleva a cabo sobre las trabajadoras asalariadas en las cooperativas mineras del Cerro Rico de Potosí.

El informe señala que un 92 por ciento de estas mujeres son subcontratadas por la cooperativa, otro 6 por ciento es socia y un 2 por ciento no tiene ninguna relación con estas empresas.

Además, que sólo el 24 por ciento tiene contrato escrito, mientras que el 75 tiene un acuerdo laboral verbal. El 99,3 trabaja las 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario