sábado, 6 de diciembre de 2014

Gobierno revirtió hasta la fecha más de 5 mil Ha de áreas mineras ociosas

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, informó que en lo que va del año se logró identificar y revertir 5.733 hectáreas de áreas mineras que no cumplen función económica y social en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Tarija.

Se identificó áreas mineras ociosas también en otros departamentos, pero serán inspeccionadas en 2015, añadió Llanos.

“Hemos hecho la inspección tanto en La Paz, Oruro Potosí y Tarija. En otros departamentos también hay, pero lo que pasa es que estamos un tanto limitados por el tema de los técnicos (de cualquier manera) vamos a continuar en Potosí y La Paz”, indicó.

A nivel nacional, se inspeccionaron 115 áreas titulares de las que se han revertido 2.889 cuadrículas (medida oficial que establece la ley minera), cantidad que en hectáreas equivale a 5.733. De este número la mayor parte de áreas revertidas se encuentra en el departamento de Potosí con 5.397 hectáreas.

“Una vez que regresen a manos del Estado, pueden adjudicarse a otros titulares; pero (eso será) a partir del 2015, ahora está todavía en proceso de transición”, agregó Llanos.

Indicó que la posesión de áreas mineras ociosas perjudica de gran manera a la economía del Estado y lo que se busca al identificarlas es reactivar las áreas y volverlas productivas.

“Lo que gana el Estado al no permitir que se esté negociando con estas concesiones con cooperativas es que no se hagan negocios a sus espaldas. Segundo, lo que ganaría el Estado prácticamente es (que ingresen) otros titulares, pero que de verdad empiecen a trabajar y aporten al país, tanto en regalías como en impuestos”, señaló.

El Viceministro indicó también que en las inspecciones realizadas se pudo identificar que varias personas tienen extensas áreas mineras que no están siendo aprovechadas, sino simplemente negociadas con cooperativas que no cuentan con áreas para trabajar.

Áreas en regiones

La Ley de Reversión de Concesiones Mineras faculta al Ministerio de Minería y Metalurgia la reversión de áreas ociosas.

En lo que va del año se concretaron las siguientes reversiones:

En La Paz se revirtieron 259 hectáreas, en cuadrículas son 64.

En Potosí se revirtieron 5.397 hectáreas, en cuadrículas son 1.929.

En Oruro se revirtieron 77 hectáreas, en cuadrículas son 280.

En Tarija se revirtieron 16 cuadrículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario