martes, 2 de diciembre de 2014

Oruro Exploración minera en Cercado muestra avances favorables

La exploración minera correspondiente al proyecto Distrito Minero Conde Auque sector 2-Orkoma de la provincia Cercado, que es ejecutado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), muestra avances favorables y se espera poder concluir el proceso de exploración, realizar la evaluación y continuar con la explotación de este nuevo yacimiento minero, donde según los indicios existiría plata.

Ayer se realizó una visita al sector de Micayani y Orkoma, poblaciones donde se desarrolla la perforación en diamantina correspondientes al trabajo de exploración, donde las autoridades de la Comibol, explicaron que el avance que tiene el proyecto es favorable y tiene alentadores resultados.

El proyecto de exploración se inició en febrero de esta gestión y se prevé concluir en diciembre del 2015, luego de realizar la toma de muestras, se inició con la perforación de pozos, se tiene previsto perforar un total de 10 pozos, a la fecha se pudo encontrar una veta con una extensión de 800 metros aproximadamente.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe señaló que es importante hacer conocer los trabajos de minería que se están ejecutando, manifestó que a nivel nacional se trabaja en prospección y exploración en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz; y a nivel departamental provincia Cercado, Sabaya y en el municipio de Salinas.

Manifestó que el monto total de inversión es de cinco millones de bolivianos en su primera fase, el contenido que de mineral en el sector es de plata, y algo de oro, aseveró que por el momento los resultados son alentadores se tiene la esperanza que en el sector donde se complete la exploración, se evalúe el yacimiento para una explotación minera, creando una futura empresa.

Aseveró que con este trabajo se cumpliría con el programa operativo de Comibol que cada año destina montos para la exploración y prospección, con el objetivo de encontrar nuevos yacimientos para generar fuentes de trabajo.

Por su parte, el gerente regional de Comibol, Orestes Salas indicó que el cerro donde se realizan las perforaciones se encuentran 4.400 metros sobre el nivel del mar, sostuvo que los proyectos en minería no dan resultados inmediatos son de mediano o largo plazo, y se requiere inversiones millonarias.

En tanto el responsable de Geología y Exploración de Comibol regional Oruro, Cleto Ignacio explicó que se realizan perforaciones en diamantina en dos sectores Conde Auque sector 1 y 2, donde se encuentra depósitos de oro y hierro, luego se efectúan operaciones con perforaciones en la mina Choricollo donde hay plata según las evaluaciones.

Indicó que la veta sobrepasa de 800 metros de longitud que traspasa el cerro hasta la población de Orkoma, la perforación es ejecutada por la empresa Fujita y perfora hasta los 2.000 metros.

En cuanto al consentimiento de los comunarios del sector, Félix Zorrilla aseveró que la población garantiza los trabajos de exploración, porque Comibol tuvo reuniones de consenso con ellos, y se explicó sobre los proyectos que se quiere ejecutar, lo cual genera fuentes de trabajo para los comunarios del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario