viernes, 27 de febrero de 2015

La segunda mina de plata más grande del mundo será explotada en Pulacayo

La plata sigue siendo el referente millonario de la minería potosina, por lo menos eso es lo rescatable de un informe que hizo conocer la importante empresa minera canadiense Prophecy Development Corp. (PDC), cuyos ejecutivos aseguraron que trabajarán en la prospección del yacimiento de inmediato, tareas preliminares que comenzaron a fines de enero pasado.

Los interesantes datos están contenidos en una nota del suplemento El Financiero que edita La Razón, señalando que se trata de un megaproyecto argentífero ubicado en Pulacayo – Paca, en la jurisdicción del departamento de Potosí.

La PDC profundizará el presente año la exploración en lo que considera "la segunda mina de plata más grande del mundo". Tal apreciación de por sí implica un reconocimiento inicial del potencial yacimiento que se considera como la "adquisición más grande en la historia de la empresa minera".

Entre algunos detalles especiales de orden legal, la PDC confirma la exitosa operación de compra (de acciones) de las subsidiarias Apogee Silver, Apogee Minerals Bolivia, ASC Holdings Limited y ASC Bolivia, las que tienen a su cargo el proyecto de plata, plomo y zinc Pulacayo que se considera como el segundo yacimiento más rico de plata, solo superado por las reservas del Cerro Rico, que siguen siendo explotadas, después de siglos de su descubrimiento.

El informe preliminar que habría animado a los ejecutivos de la PDC tomar a su cargo el millonario emprendimiento, consigna datos sobre la exploración de solo un 20 por ciento de la mina, lo que permitió hacer cálculos sobre la magnitud de las reservas de Pulacayo – Paca. Inicialmente se habla de 27.385 millones de onzas de plata; 38.927 toneladas de plomo y 67.905 toneladas de zinc, una evaluación inicial que en la proyección técnica se multiplicará en la perspectiva del 80% que deberá trabajarse en adelante.

Para la minera canadiense con sede en Vancouver, el proyecto formalizado en Pulacayo – Bolivia, puede constituirse en la operación más grande de las que esta inversionista ha realizado hasta el presente y que espera desarrollar a partir de la gestión en curso, con apoyo de moderna tecnología y un soporte, se entiende – de fuerte inversión para cumplir objetivos que se trazarán muy pronto, de acuerdo al informe que se envió a los socios de la compañía.

VETA MILLONARIA

Históricamente la mina de Pulacayo (1833), produjo una impresionante cantidad de minerales, por lo menos hasta 1959, según las referencias que indican en ese año la suspensión de operaciones, aunque no se especifica el motivo directo de esa paralización. No se descarta un ciclo con acentuado descenso en el precio de minerales. Sin embargo, las referencias de lo que hasta entonces produjo la "Veta Tajo", así se denominó al curso de brillante mineral, significó 678 millones de onzas de plata, 200.000 toneladas de plomo e igual cantidad de toneladas de zinc, en función a un cálculo efectuado por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas. Se dice que la "Veta Tajo" tiene una longitud mayor a los 2,5 kilómetros y una profundidad mayor a 1.000 metros.

La interesante información del suplemento El Financiero de La Razón en su sección de economía y que nos permitimos extractarla por su real importancia en materia de perspectivas mineras en el país, añade otros datos como el reinicio del megaproyecto argentífero a principios de éste siglo y que correspondió antes a las empresas Apex Silver Limited, Golden Minerals Company y a la Apogee Silver. Eso muestra que se mantuvo cierta actividad en el rico yacimiento de Pulacayo.

La actual empresa Prophecy Development Corp. (PDC) se formó en 2010 tras la fusión de las canadienses Red Hill Energy y la Prophecy Resource y se dedica al desarrollo, compra y exploración de propiedades y licencias mineras y a la puesta en marcha de proyectos energéticos. La PDC tiene actividades en Mongolia donde trabaja una mina de carbón y una planta de energía, en Canadá posee propiedades para la explotación de minerales de cobre, molibdeno y vanadio. Por la información se entiende que tiene la suficiente experiencia para encarar proyectos mineros de magnitud, se entiende con fuertes inversiones.

HISTORIA Y UBICACIÓN

Se establece que Pulacayo - Paca, comprende aproximadamente 22.850 hectáreas de concesiones mineras continuas en lo que constituye la histórica mina de Pulacayo, que está ubicada a 18 kilómetros al este de Uyuni y a 460 kilómetros de la sede de gobierno.

En materia de historia se recuerda que esta mina comenzó a ser explotada en 1545 desde el periodo colonial. Mucho más adelante ese centro minero fue escenario (1908) de la presencia y muerte de dos vaqueros estadounidenses conocidos por sus fechorías Butch Cassidy y Sundance Kid, de cuyo paso por el lugar existen pruebas fehacientes. En el movimiento sindical minero del país sobresale un congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, evento en el que se aprobó justamente la "Tesis de Pulacayo" y que es referente de lucha del sector hasta el presente.

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD

La nota de El Financiero se completa con una relación en la que "Prophecy (PDC) se ha comprometido asumir ciertas responsabilidades, incluyendo todas las obligaciones legales y fiscales asociadas a las subsidiarias y al proyecto Pulacayo – Paca". Por lo mismo la compañía canadiense Apogee, no ve ninguna traba para un desarrollo acelerado del proyecto.

Sobre el tema y como complemento de nuestra parte, corresponde relievar la importancia del proyecto, la inversión, las garantías que ya se ofrecen de cumplimiento de aspectos legales y el desarrollo futuro de operaciones en lo que se considera como una de las minas de plata más grandes del mundo". Para el efecto corresponderá realmente un impulso oficial, tratándose de un emprendimiento en el que, menos mal, parece que no habrá interferencia de la comunidad como la que entorpeció hace poco tiempo atrás el proceso de prospección y exploración en Mallku Khota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario