viernes, 27 de febrero de 2015

Verificaron que no hay trabajos de Manquiri sobre la cota 4.400

Una inspección a la parte superior del Cerro Rico de Potosí permitió verificar que no existen trabajos de extracción de carga por encima de la cota 4.400 a través de la Empresa Minera Manquiri, proyecto San Bartolomé.
El representante del Ministerio de Minería y Metalúrgia, Jhonny Maldonado, tras asistir a la inspección dio a conocer que los trabajos que se encuentran en la zona de la bocamina Caracoles están a 4.373 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario estatal explicó que las labores de extracción de carga suelta se encuentra 27 metros por debajo del nivel considerado referencial para que no se encaren trabajos de extracción de carga mineralizada en la parte externa.
Asimismo, se habría evidenciado que se está encarando los trabajos de traslado de material suelto (pallaco) sin tocar la roca dura y algunos de los asistentes a la inspección detallaron que la roca dura se encuentra por debajo del área de intervención.
El representante de la Empresa Minera Manquiri, José Manuel Farfán, explicó que se demarcó con mojones de piedra pintada los límites de la cota 4.400 para que en ningún momento se pueda llegar a este y menos sobrepasar con los trabajos de labor minera.
También hizo notar que los equipos que utilizan para verificar los niveles del yacimiento minero son de última generación y por lo tanto muy confiables para que se pueda evitar infracciones por sobrepasar la área de su contrato.
El representante de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Hernan Camacho, reconoció que los trabajos se encuentran por debajo de la cota 4.400, sin embargo recomendó que los perfiles o taludes deben tener un ángulo adecuado además de estable pero además se pidió que se compacte el material para que el mismo sirva como elemento impermeabilizante para proteger el área.
Farfán explicó que los taludes que verificaron los asistentes a la inspección de visu no son definitivos y se encuentran en plena fase de trabajo restando consolidar un sistema de banquinas que evitará el deslizamiento de la carga la cual será compactada y posteriormente se reforestará el lugar con especies nativas.
Manquiri ya habría consolidado el sistema de taludes en la zona de Huackajchi donde actualmente se está en la fase de la reforestación para que esos elementos naturales sirvan como adhesivos y no se pueda enfren tar ningún tipo de deslizamiento de la carga.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llaly, había denunciado que la empresa Manquiri estaba realizando trabajos por encima de la cota 4.400 y así lo habrían verificado durante una inspección efectuada por el ente cívico el 20 de febrero en la noche.
El dirigente cívico no asistió a la inspección porque habría estado en otra labor de verificación de obras viales y así lo hizo conocer ayer.
Llally reconoció que la empresa está trabajando por debajo de la cota 4.400, pero dijo que está muy próxima, lo cual debe llamar la atención porque el sector se puede ir deteriorando lo que podría sufrir daños posteriores por lo que seguirán desarrollando su labor de fiscalización a esa actividad de la empresa privada que trabaja sucos y pallacos del cerro.

300

MILLONES de dólares es la inversión de Coeur Mining para la explotación de sucos y pallacos y la producción de plata en lingotes.

Declaran nula selección de empresa

El proceso de selección de una empresa para que encare el relleno de la parte alta del Cerro Rico de Potosí fue declarado desierto ayer por el comité de contratación de la Corporación Minera de Bolivia Comibol).
Se conoce que las empresas no cumplieron los aspectos técnicos requeridos y pese a estar dentro de los márgenes de la propuesta económica se optó por la invitación directa a seis empresas que podrían encarar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario