domingo, 29 de marzo de 2015

Codelco será empresa efectiva y transparente

Hacer de Codelco una empresa transparente es la ambiciosa meta que se impuso Oscar Landerretche en su segundo año en la presidencia de la mayor empresa del Estado. El economista de la Universidad de Chile quiere consolidar una posición que en un principio le costó tomar en la estatal y para eso está impulsando una agresiva agenda, con el objetivo de elevar el estándar de la mayor productora de cobre del mundo.

Para Landerretche, el 2014 fue un año "intenso" y "desafiante". El mismo lo reconoció a fines del año pasado, cuando afirmó que "han sido meses desafiantes y en los que se han producido muchos aprendizajes. Ha sido bien intenso, pero estoy satisfecho por lo logrado".

También tuvo el desafío de encauzar el futuro de la minera, garantizando recursos por parte del gobierno para la ejecución del ambicioso plan de inversiones, el que contempla poner en marcha, a lo menos, seis nuevos proyectos, por un valor que supera los $us 23 mil millones. Esta tarea tampoco fue fácil, pues debió enfrentar fuertes críticas a su labor y a lo que algunos califican como falta de manejo político.

En esa oportunidad, Landerretche tuvo que salir a poner orden en la mesa. Señaló que el directorio tuvo un "mal desempeño público" y aceleró algunas reformas que permitían mejorar el gobierno corporativo de la estatal, creado a fines de 2009. Una de las primeras medidas que tomó fue centrar la vocería de la mesa solo en el presidente del directorio. Además, estableció topes al presupuesto de los directores y normó el manejo de solicitudes de trabajo, ascensos y despidos en la estatal.

En esos puntos avanzará Landerretche este año. Por eso, indican en la minera, mayo será un mes clave para el economista, porque además de cumplir un año en la presidencia de la compañía, Landerretche también espera que el directorio finalmente apruebe una serie de medidas que buscan darle mayor transparencia a la estatal.

En una reciente entrevista televisiva, el presidente de la minera reconoció el trabajo que está realizando y señaló que se está avanzando en una agresiva agenda que busca transparentar las acciones de lobby, auditorías y rendición de cuentas de la minera. "Lo que quiere ver la ciudadanía es que las personas a cargo de las instituciones se establezcan estándares aún más superiores a los que ya están establecidos en la ley", dijo.

Al interior de la cuprífera aseguran que se han dado cuenta de la desconfianza que tiene la gente respecto de las instituciones públicas, "y eso es algo que hay que cambiar", dicen.



UNIDAD DE

CUMPLIMIENTO

Una de las medidas que Landerretche propone en el documento que tienen los directores es la creación de una gerencia o unidad -aún no se toma una decisión- de Cumplimiento y Normas. Una de sus labores será controlar que las declaraciones de patrimonio sean correctas.

La estatal actualmente analiza 60 de estas declaraciones, pero para fines de este año esperan subirlas a 1.200. Los que estarán sujetos a entregar esta información serán todos aquellos ejecutivos que tomen decisiones y que estén vinculados con contrataciones, aclaran en la estatal. Esto implica que el radio de acción de la nueva unidad podría ampliarse desde los vicepresidentes hasta los supervisores de cada división de Codelco. Si eso ocurre, será un cambio relevante al interior de la firma, porque a la fecha no son más de 100 las personas que en cada división tienen que realizar una declaración de patrimonio.

Otra novedad en la era Landerretche será la llegada en abril próximo de un nuevo auditor general para la empresa. Se trata de César Correa Parket, quien le reportará directamente al directorio.

Correa ha hecho gran parte de su carrera profesional en Exxon, llegando a ser auditor general para Sudamérica de la petrolera multinacional. A su arribo a la estatal conformará un equipo que se enfocará en mejorar el estándar de las auditorías. "En Codelco, las auditorías eran anunciadas y se transformaban en una conversación, donde se iban tachando ítems. Eso cambiará", comenta una fuente. Ahora, sin embargo, las auditorías serán aleatorias y sin anuncio previo.



NUEVOS AIRES

Con todos estos cambios en camino, en la minera ya se habla de nuevos aires en Codelco. De hecho, aseguran que hoy "la casa está ordenada" y que "se está trabajando" por el futuro de la estatal. Por eso, destacan que quedaron atrás las fuertes críticas vertidas por el presidente ejecutivo sobre el comportamiento de la corporación, lo que quedó de manifiesto con la cancelación de la celebración de fin de año en la oficina santiaguina.

Hoy, los trabajadores están alineados con el compromiso de mejorar la estatal y sus números. Y ese será uno de los puntos que se notarán en la entrega de resultados del viernes próximo. Todas las divisiones están cumpliendo sus metas productivas, subraya un dirigente sindical.

Pero las cosas marchan y un ejemplo del compromiso mutuo trabajador-empresa queda en evidencia en las instalaciones del edificio corporativo. En cada ascensor hay un afiche en que Codelco les pregunta a sus trabajadores: "¿Qué puedes hacer tú para disminuir los costos en tu equipo de trabajo?".

La apuesta de la administración es que con esas recomendaciones y otras gestiones la firma pueda cumplir la meta de reducir este año $us 1.000 millones en costos.

La Tercera



N de R.- Incluimos la nota de Codelco, como ejemplo de lo que se puede lograr con eficiencia profesional, en el manejo de la principal empresa que maneja la minería de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario